Presidencia de la Nación

En Almirante Brown, Massa y Katopodis inauguraron la renovación integral de la Av. Olivera y el Nuevo Parque Don Orione

Las obras permiten mejorar la conectividad a lo largo de 47 cuadras que dividen a los municipios de Alte. Brown y Pte. Perón. Asimismo, el nuevo espacio público recuperado se realizó en un predio de 8,6 hectáreas, a través del Programa Parques Argentino.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Economía, Sergio Massa; el intendente de Almirante Brown, Juan José Fabiani; el diputado provincial Juan José Cascallares; y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, inauguraron la pavimentación y renovación integral de la Av. Olivera.

“Este es un corredor que era de tierra, divide los municipios de Almirante Brown y Presidente Perón, y ahora mejora la conectividad de distintos barrios. Vamos a seguir trabajando para que nuestra gente, que ha puesto mucha garra no pierda la esperanza, y somos nosotros con Sergio los encargados de cuidar esa esperanza y que la Argentina salga adelante”, expresó el Ministro Katopodis.

La obra consistió en la pavimentación de la traza, que era de tierra, a lo largo de 3,7 km, entre la Av. 117 y Espora; la repavimentación de 1 km, entre la RP 210 y la Av. 117, que se encontraba en muy mal estado, y la construcción de una bicisenda de 2,6 km entre la RP 210 y Gobernador Arias.

Asimismo, el mejoramiento urbano en las 47 cuadras donde se ejecutó la intervención, incluyó veredas, accesos vehiculares, la colocación de luminarias LED con columnas de 9 m de altura, obras hidráulicas, refugios para pasajeros de transporte público, y demarcación horizontal y vertical.

La intervención se realizó en esta arteria clave que delimita a los municipios de Almirante Brown y Presidente Perón, permitiendo mejorar la seguridad vial, el acceso vehicular y la circulación desde la RP 210 hacia el interior de las localidades de Glew y Guernica.

En este sentido, la obra beneficia la conectividad de 9 barrios: Ipona, Glew Centro, Almafuerte, Gendarmería, El Triunfo, Kanmar y Las Calandrias, en Glew; y Los Pinos (Este y Oeste) y El Roble, en Guernica.

Por otro lado, la renovación integral de esta vía favorece la vinculación del tránsito particular y de transporte de cargas hacia el este con la RP 53, y hacia el oeste con la RP 16, y con el tramo habilitado de la nueva Autopista Presidente Perón, que se extiende entre la RP 210 y la Ruta Nacional 3, a la altura de Virrey del Pino, en el municipio de La Matanza.

La obra se enmarca en el Programa Ejes de Conectividad Urbana, que se propone integrar y fortalecer el espacio público para garantizar el acceso a servicios básicos, e impulsar la accesibilidad y conectividad de los diferentes barrios que componen una trama urbana.

Con este Programa, el Ministerio de Obras Públicas avanza con 558 obras a nivel federal con una inversión de $254.917 millones, que permiten generar nuevas centralidades, favorecer la actividad de los comercios de cercanía, valorizar el suelo y crear empleo local.

La jornada en Almirante Brown también incluyó la inauguración del Parque Don Orione en la localidad de Claypole, una obra del Programa Parques Argentinos que permitió recuperar un predio de más de 8 hectáreas que estaba abandonado y transformarlo en un espacio público de calidad para el esparcimiento de la comunidad de Almirante Brown.

Al respecto, el Ministro Katopodis señaló: “Son 8 hectáreas que estaban abandonadas y hoy son para que las familias disfruten de su tiempo libre en un espacio de calidad”. Y continuó: “Estamos convencidos de lo que tenemos que hacer con esta Argentina, de que vivir mejor no se resuelve frenando la obra pública. La etapa que viene es con más trabajo, pero también con una vida más tranquila. Ese siempre es un derecho para el Peronismo”.

El nuevo parque cuenta con dos grandes sectores, articulados por un sendero principal de 4 m de ancho. El primero cuenta con una plaza de bienvenida, senderos peatonales secundarios de 1,8 m de ancho y un escenario urbano en el sector central, a los que se le suman lomadas verdes, nuevos bosques urbanos, vegetación autóctona, y un área de picnic y descanso. El otro sector está separado del predio del Cottolengo a través de un paredón, y en él se instalaron postas de descanso y también se ejecutaron áreas de picnic.

Cuenta también con patios de juego para niñas y niños, una plaza para personas mayores, espacios recreativos con 3 mesas de ping-pong, un patio deportivo con 6 postas aeróbicas, un circuito de calistenia y un anfiteatro natural. También, se instaló iluminación LED a todo el sector intervenido y un sistema de riego y bombas para el mantenimiento de la vegetación.

La obra permitió transformar un área del municipio que se encontraba abandonada en un espacio público de calidad para el esparcimiento de las más de 60.000 personas que viven en el barrio Don Orione, convirtiéndolo en un lugar que favorece el derecho de la comunidad a realizar actividades al aire libre, y que permitirá la conservación y el cuidado del ambiente.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Programa Parques Argentinos, que contempla la ejecución de 28 obras y proyectos en 12 provincias con el objetivo de dar respuesta al déficit de áreas verdes desde una perspectiva sustentable y de inclusión social, además de dotar de infraestructura a núcleos urbanos, promoviendo la generación de espacios de acceso público de calidad en el que convivan programas de usos recreativos, de esparcimiento, deportivos, culturales y de encuentro social.

Scroll hacia arriba