Empieza la la séptima edición del Festival Internacional Danza x la Identidad
La jornada de apertura será el domingo 24 a las 19 h en el Centro Cultural Kirchner. Son cuatro espectáculos de danza con temáticas de derechos humanos, con la idea de promover la búsqueda de nietas y nietos de Abuelas de Plaza de Mayo. Entrada libre y gratuita.
En el contexto de la celebración por los cuarenta años de la restitución de la democracia, el Centro Cultural Kirchner recibe el domingo 24 al Festival Internacional Danza x la Identidad. Desde las 19 h, en La cúpula, con entrada libre; no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
La propuesta es una iniciativa autogestiva que acompaña la búsqueda y lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de sus nietas y nietos. Está construido colectivamente, gracias al aporte y la participación de lxs artistas del sector de la danza y al público que acompaña desde su inicio, en 2015. Así, se ha conformado como un espacio de encuentro y reflexión en el cual la danza acompaña, desde la producción de contenido, la lucha por los derechos humanos, asumiendo la responsabilidad en la construcción de una democracia activa.
El festival es impulsado desde 2015 por Yamila Cruz Valla –nieta de Haroldo Logiurato, desaparecido por la última dictadura cívico eclesiástica militar argentina–. Cruz Valla es bailarina y coreógrafa y en 2012 ya había creado Haroldo Logiurato... hombro de árbol, hojas como pájaros, una obra de danza teatro en homenaje a su abuelo.
-¿Por qué decidiste crear el festival Danza por la Identidad?
-Nací en el exilio de mi familia; mi abuelo, mi tío y mi tío abuelo desaparecieron en la última dictadura cívico eclesiástica militar. Siempre milité junto a organizaciones de derechos humanos apoyando a madres, abuelas, H.I.J.O.S. y hoy como integrante de la agrupación NIETES. Mi profesión es la danza y la danza es el lenguaje desde el que pude visualizar las diferentes culturas. En la danza habitan las historias de los pueblos, sus valores, creencias, pensamientos, estructuras, modos, en fin, la identidad de los pueblos. Encontré, a través de la composición, un modo de trazar ideas, pensamientos, sentimientos, una manera de militar a través del símbolo. Mi intención fue convocar a aquellas grupas que entienden al lenguaje de la Danza como una herramienta de construcción política. Me pareció importante generar un espacio en formato festival en el que se reunieran artistas, bailarinxs, coreógrafxs, directorxs, grupalidades, que produjeran danza con la conciencia de que es un lenguaje constructor de pensamiento, generador de sentido común y de transformación social. Generar un espacio que ponga en circulación obras de danza que aborden y reflexionen acerca de temáticas vinculadas a derechos humanos; un escenario donde toma protagonismo el pueblo, nuestros artistas. Un espacio de construcción activa de la democracia acompañando y ayudando a sostener la lucha de abuelas por la restitución de sus nietas y nietos que aún no conocen su identidad.
-¿Qué significa para vos el Festival?
-Para mí, y creo que para todes les que somos parte: bailarines, coreógrafes, técniques de los teatros, funcionaries que acompañan y el público en general, significa hacerse parte de la lucha de abuelas y mantener nuestra memoria activa, pronunciarnos a favor de los derechos humanos y construir permanente una democracia activa. Sostener, acompañar y amplificar la voz de abuelas que luchan por la restitución de sus nietas y nietos. En estos tiempos de virtualidad extrema, de lejanía, de descarte; poner el cuerpo como artista y como público, encontrarse, escucharse, abrazarse es revolucionario.
Las convocatorias anuales del festival invitan a participar a coreógrafxs, bailarinxs, compañías, colectivas, grupalidades, directorxs, artistas y gestorxs culturales a nivel nacional e internacional, así como también a instituciones educativas vinculadas a las artes del movimiento, las artes escénicas y a los derechos humanos.
Este año, el festival inaugura su ciclo el 24 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner y luego se traslada a la ciudad de La Plata, el viernes 6 y el sábado 7 de octubre, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Cultural de las Artes Teatro Argentino.
El Festival Internacional Danza x la Identidad fue declarado de Interés Institucional por el Archivo Histórico Nacional de la Memoria, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Además, cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Programación
El tiempo en que te busco, producción de DxI
En el vacío del abrazo arrancado, interrumpido, ha crecido una búsqueda; porque se llevaron el fruto de tu amor y lo escondieron perversa y despiadadamente ante mis ojos, mezclado entre otros corazones y otras vidas. Yo ahora he mutado para volverme tiempo, y solo transcurro hacia tu encuentro. Yendo hacia vos, solo necesito que gires la cabeza y me veas. Soy el tiempo en que te busco.
Dirección: Feram Godio
Intérpretes: Intelisano Guillermina, Batalla Santiago, Municoy Victoria, Cobe Leila, Verón Sol, Moyano Morena, Catalina Orbaiceta, Sánchez Gustavo, Morena Pedalino, Belén Rojas y Lubna González
Madres del amor, de Compañía Femenina Zainas
Una obra inspirada en las Madres de Plaza de Mayo, que hace enfoque en su tránsito por la última dictadura militar argentina, las diferentes situaciones y sentimientos por los cuales fueron pasando y su constante lucha por sus hijos desaparecidos. Buscaremos, a través de la danza, ponernos en la piel de esas inmensas mujeres de la historia argentina, ejemplo de lucha y de amor. “Hay cosas muy fuertes: el hierro, el bronce, el mármol, pero más fuerte que el corazón de las Madres no hay nada”.
Intérpretes: Mariana Lasca, Paola Fernanda, Haro Oliveros, Angélica Mayra Ligorria, María Belén Rodríguez, Eliana Patricia Di Francesco, Florencia Cecilia Duarte, Sofía Paleo, Delsy Yanina Acosta Salinas, Marianela de los Ángeles Gil y Eliana Elizabeth Mallea
Solo tu imagen se aleja (No, no nos olvidan), de Feram Godio
Las posibilidades. Todo lo que pudo o no haber pasado, haber sido. Todo lo que la memoria guarda o construye. Todo lo que está perdido y lo que se reencarna. Todo lo que puede fundirse en un abrazo desesperado, pero profundo. Un dúo basado en el universo de Arístides Vargas.
Coreografía y dirección: Feram Godio
Intérpretes: Julia Ferraris y Feram Godio
Haroldo Logiurato, producción del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires
Cartas que Haroldo Logiurato (desaparecido en 1977) le escribe a su esposa, Hilda Díaz, cuando estuvo preso por el “Plan Conintes” en las cárceles de Viedma, Resistencia, Ushuaia y Magdalena entre 1960 y 1963.
Quiero rescatar lo que edificaron y defendieron los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs. Con un espíritu revolucionario, con ideales democráticos y sobre todo con inmenso amor hacia la familia y hacia el pueblo argentino y latinoamericano, con una gran conciencia de unidad, fuerza, solidaridad y justicia social, para volver a sembrar en la misma tierra ese espíritu en nuestro presente.
La memoria es una interpretación del pasado que sirve para comprender el presente…
Intérpretes: Milena Nahir Norte, Joel Ezequiel Zigarán, Rocío Taiel Surace, Leila Sabina Cobe, Jezabel Violeta Quispe Armas, Suyai Frida Luxem Lopardo Bustos, Lucia Lamenza, Ana Garriga, Laura Licari y Carolina Giacobbe Goldberg
Dirección: Yamila Cruz Valla
Reposición de obra: Anahí Nieve
Asistente: Antonella Pallanza
Música original: Mauricio Aguirre
Voz en off: Omar Musa