Empezó la Semana de Acción Climática

Fue el marco para el lanzamiento del proyecto de formulación del Plan Nacional de Adaptación, que coordina el área de Ambiente, a cargo de Sergio Bergman.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició esta mañana la Semana de Acción Climática, que continuará con actividades hasta el próximo jueves, en el Palacio de las Aguas Corrientes. En ese ámbito, se realizó el lanzamiento del proyecto para la formulación del Plan Nacional de Adaptación, que comenzó a ejecutarse en marzo y tendrá una duración de 3 años.

En la apertura, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó el trabajo llevado a cabo durante estos años en los temas ambientales, en articulación con las provincias y otros organismos nacionales e internacionales. Sobre el área de cambio climático y desarrollo sostenible aseguró que “forma parte de una respuesta de Argentina a una demanda global con algo que hoy nosotros creemos que estamos consolidando, que es que el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de insertar a la Argentina inteligentemente en el mundo, con lo que significa no solamente en términos participar sino de responder y asumir responsabilidades”. “En ese ámbito, para nosotros, es la primera vez que sucede lo que estamos realizando, que es una Semana de Acción Climática, del 1 al 4 de julio, con una secuencia de días que ponen en una dimensión de valor todo lo que hemos trabajado juntos”, agregó Bergman.

El secretario de Gobierno también recordó que el cambio climático “es el indicador del problema, no el problema en sí mismo”, a lo que agregó la necesidad de ejercer “la mirada holística, circular e integral de gobernanza que requiere cambiar la visión”. Finalmente, el funcionario aseguró: “La mitigación, que ya tiene planes sectoriales que hemos presentado como país, tiene que estar complementada con un plan de adaptación”. “Como prioridad, lo primero que hay que asegurar es inversión para los planes de adaptación. Porque ese negocio, que es el mejor de los negocios, no lo van a hacer los privados ni el mercado, lo tienen que hacer los estados y el financiamiento internacional porque se trata de proteger a los más vulnerables”.

Por su parte, el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, explicó sobre los efectos del cambio climático: “Es claro que es un hecho, que ya llegó, que estamos teniendo sus impactos y que en el futuro se espera que sean aún mayores”. “En ese sentido es fundamental nuestra acción”, aseguró. “Los costos a nivel país inclinan la balanza y dicen a las claras que tenemos que tomar acciones urgentes en este tema”, afirmó Gentile. Finalmente, señaló: “Es la primera vez que se empieza a hablar de la dinámica y de la sinergia entre adaptación y mitigación al cambio climático. De esa manera lo trabajamos nosotros en el Gabinete Nacional de Cambio Climático y entendemos que es el modo en que hay que hacerlo”.

En la apertura, también estuvieron presentes María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y José Luis Inglese, presidente de AySA. Más tarde, también participó de otros paneles la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar.

El proyecto de formulación del Plan Nacional de Adaptación es una iniciativa desarrollada en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, coordinada por la Secretaría de Ambiente nacional, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, e implementada por el PNUD. Se busca con esto integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo del país, permitiendo reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

Durante el proceso para la formulación del plan, los esfuerzos se centran en coordinar la planificación de la adaptación en todas las escalas pertinentes e involucrar a los actores relevantes para lograr una estrategia de adaptación ambiciosa, transversal y con una perspectiva a mediano y largo plazo. El plan debe reflejar los consensos alcanzados entre las autoridades y los actores de las mesas de trabajo a nivel sectorial, así como las prioridades identificadas por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y los representantes de la sociedad civil, la academia, los trabajadores y el sector privado.

Para consolidar el desarrollo del plan, se impulsa la realización de estudios de impacto, vulnerabilidad y adaptación, como herramientas centrales para la definición de acciones y políticas concretas y cuantificables frente a los impactos actuales y futuros del cambio climático.

La Semana de Acción Climática continuarán mañana, a partir de las 8.30 h, con exposiciones en las que se abordará cómo acelerar la implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas y las tendencias del financiamiento climático, entre otros temas. El miércoles, desde las 13.30 h, tendrá lugar la sexta mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático y habrá luego un encuentro dedicado a nuevos planes y capítulos sectoriales de cambio climático. Para finalizar, el jueves, desde las 12 h, se llevará a cabo el taller de cierre del Programa Nacional ONU-REDD así como también paneles dedicados a bosques y cambio climático.