Empezó a funcionar el nuevo Centro de Trasbordo de La Matanza

A partir de hoy, 240.000 personas ya pueden disfrutar del nuevo Centro de Trasbordo González Catán de La Matanza, la obra que, junto con el Metrobus recientemente inaugurado, transformó la forma de viajar en transporte público el principal corredor de La Matanza.


Con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y la intendente del municipio, Verónica Magario, el nuevo Centro de Trasbordo González Catán quedó desde hoy habilitado.

Ubicado en el cruce de las rutas nacionales 3 y 21, el nuevo Centro conecta las 12 líneas de colectivo que circulan por Metrobus con la estación Independencia del tren Belgrano Sur. Ordena además el arribo de combis que vienen desde la Ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Liniers, descongestionando la zona para el tránsito particular y camiones.

"La diferencia de cómo esperaba la gente antes a cómo lo va a hacer ahora es realmente el día y la noche. Estamos sumando servicios públicos, un puesto de control del transporte, de la policía provincial, de SUBE, acercando el Estado a la gente. Y además la posibilidad de combinar el Metrobus con el tren gracias a nuevos cruces seguros y un puente peatonal. Estamos muy contentos de seguir cambiando la realidad con obras como ésta, que no es otra cosa más que calidad de vida para los que se mueven en transporte público, para los choferes y para los vecinos." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El centro cuenta con dos predios: uno para la operación de colectivos, con paradores, refugios y nuevo mobiliario urbano; y otro para la operación de las combis. Está además conectado con la estación de trenes a través de un puente peatonal accesible que cruza por arriba la ruta 21, y de nuevos cruces peatonales seguros y semaforizados en superficie. La zona cuenta con nueva iluminación y con un nuevo estacionamiento para vehículos particulares y guardamotos.

La obra que llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con aportes del Tesoro Nacional y gracias al financiamiento del Banco Mundial, incluyó la construcción de dos edificios interconectados con oficinas administrativas, donde funcionará una sede del Estado en tu Barrio, un nuevo puesto de control de la CNRT, un puesto de seguridad de la policía de la Provincia de Buenos Aires, una sala de máquinas y baños.

Antes de la obra, las líneas de colectivos que circulan por allí operaban en forma desordenada, compartiendo la ruta con el tránsito particular, combis y camiones. Las personas esperaban en paradas a la intemperie, a un costado del cruce de las rutas, con riesgos para su seguridad y en condiciones desfavorables. En muchos casos, las paradas eran sobre tierra, sin refugios ni señalización algún; no lograban abastecer la demanda, por lo que se producía una acumulación de pasajeros que entorpecía la circulación de peatones en una zona comercial y que dificultaba la circulación del resto de los vehículos. A esto se sumaban cruces peatonales inseguros y un estado degradado de la iluminación y el espacio público, que durante años sufrió la falta de mantenimiento e inversión.

EL NUEVO CENTRO DE TRASBORDO, EN NÚMEROS
  • 240.000 personas beneficiadas.
  • 12 líneas de colectivo: 205 - 620 - 630 - 622 - 180 - 88 - 96 - 86 - 382 – 218 -193 – 621.
  • 15.000 m2 de superficie del centro de transbordo y playa de regulación de colectivos.
  • 5.800 m2 de dársenas de operación y regulación de combis y playa de estacionamiento para coches particulares.

METROBUS RUTA 3

La RN 3 es la columna vertebral del partido de La Matanza. Por allí circulan automóviles, colectivos y camiones que atraviesan todos los días las localidades de: Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, Gonzalez Catán, Virrey del Pino.

Inaugurado el viernes 5 de mayo, Metrobus La Matanza comprende el primer Metrobus sobre una ruta nacional y el más importante que se haya hecho hasta ahora en la Argentina. Es que la obra, que tuvo una duración de 15 meses, contempló: 78.000 m3 de hormigón, 54.000 m2 de asfalto, 70.000 m2 de nuevas veredas, 613 nuevas ramas, 1.060 toneladas de acero, 40 paradores, 80 nuevos refugios de transporte público, 1.100 luminarias LED, la instalación de 1.00 semáforos vehiculares y 770 peatonales, 1.390 árboles plantados y 44000 plantas colocadas.

Este Metrobus cubre 16 kilómetros en el partido de la Matanza. El proyecto de prioridad del transporte público y de puesta en valor del espacio comprende: carriles exclusivos, separados físicamente, a lo largo de la Ruta Nacional 3 -entre la Ruta Nacional 21 y Pres. Juan Domingo Perón-; y nueva infraestructura para el transporte público en las avenidas De Mayo y Rivadavia a lo largo de los recorridos que los colectivos hacen entre la Ruta Nacional 3 y la Estación de trenes Ramos Mejía de la línea Sarmiento.

El corredor implicó una transformación integral en el entorno urbano que mejoró sustancialmente la calidad y uso del espacio público de 6 barrios con nueva infraestructura y mayor seguridad, con más y mejor iluminación. Las obras incluyeron: nuevas veredas; repavimentación –dentro y fuera del corredor-; nuevas estaciones; arbolado; equipamiento urbano; nueva señalización y demarcación, incluyendo carriles y nuevos cruces peatonales seguros.