Empezaron las Jornadas sobre Negacionismo en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos
Bajo la consigna “El negacionismo como amenaza al sistema democrático: abordajes en clave multidisciplinaria”, comenzó el evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos que se desarrollará durante dos días como parte del FMDH23.
Hoy por la mañana se iniciaron las mesas temáticas y actividades especiales de las jornadas sobre negacionismo, convocadas por la Secretaría con el fin de abordar, desde un enfoque interdisciplinario, el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura en Argentina y otros procesos genocidas en el mundo.
A partir de las ponencias presentadas en las mesas, se promovió el debate acerca de la tensión entre los derechos humanos y los proyectos neoliberales, en los que la construcción de sentido del negacionismo se fortalece. Asimismo, se propuso reflexionar sobre las causas de este fenómeno y las posibles formas de enfrentarlo, partiendo del análisis de procesos y experiencias en diferentes países. Otros núcleos centrales de discusión fueron la problemática de la criminalización del negacionismo, así como las estrategias pedagógicas para contrarrestarlo.
El encuentro se desarrollará durante dos días en las sedes del Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural “Haroldo Conti” y marca la continuidad de las Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los Derechos Humanos”, ciclo organizado por la Secretaría que tuvo su primera edición en 2021 con la temática “El lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos”.
La actividad más relevante de la jornada fue el panel especial “Discursos de odio y subjetividad”, con la participación de la psicóloga Victoria Martínez; el investigador del Conicet Ezequiel Ipar; el sociólogo y especialista en adicciones Alberto Calabrese; y Leonardo Gorbacz, director de Protección a Grupos en Situación de Vulnerabilidad. Al finalizar, los conferencistas visitaron en el Centro Cultural Conti las muestras artísticas “Uso y función” y “Comunicar los juicios”, que dan cuenta de las herramientas que se han usado en nuestro país para construir comunicación sobre los juicios de lesa humanidad.
Continúa el FMDH23
En su tercer día, el Foro Mundial de Derechos Humanos continuó con las actividades programadas en sus cuatro sedes. Entre ellas, se destacaron los paneles “Construyendo el futuro de nuestros pueblos: derechos humanos e integración” y “Democracia y derechos humanos: territorios en disputa”, en el edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA. Allí participaron el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; la exsenadora de Uruguay, Mónica Xavier; el exministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; el diputado español Enrique Santiago; la jurista Adoración Guamán; y el sindicalista Roberto Baradel.
En ese marco, el expresidente colombiano expresó su reconocimiento al presidente Alberto Fernández “por renovar su compromiso de que Argentina vuelva a UNASUR, organismo al que definió como “muy valioso para la paz en la región”. Los panelistas coincidieron además en celebrar que los derechos humanos estén en la agenda de muchos de los gobiernos de la región.
Otro de los momentos relevantes de la jornada fue encuentro de la RUNASUR, organización transnacional impulsada por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, que agrupa movimientos sociales. El lema de la reunión, que se desarrolló en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, fue: “Uniendo pueblos hacia una América Plurinacional”. Estuvieron presentes referentes organismos de derechos humanos entre los que se encontraban Madres de Plaza de Mayo, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, la Agrupación H.I.J.O.S., y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, así como también autoridades del Pueblo Mapuche.
Durante el encuentro, Morales afirmó que “necesitamos más unidad para enfrentar las políticas imperialistas que buscan quedarse con nuestros recursos naturales” y se refirió al objetivo ideológico del movimiento: “con los golpes de Estado en algunos países -como Brasil y Bolivia- perdíamos el UNASUR, pero el RUNASUR no va a desaparecer nunca, porque es la unidad en la diversidad para enfrentar al imperio”.
En horas de la tarde, se desarrolló el conversatorio “La lucha de los pueblos por la dignidad en los nuevos contextos demócraticos”, del que participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, acompañado por altas autoridades en derechos humanos de Latinoamérica que compartieron sus experiencias de gestión de políticas públicas.
Simultáneamente, se llevó a cabo el panel “Logros, desafíos y perspectivas en la federalización de las políticas de derechos humanos en la Argentina”, organizado por el Consejo Federal de Derechos Humanos, con la participación de funcionarios de derechos humanos de las provincias.
El cierre de las actividades tuvo lugar en el escenario montado en la Plaza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del predio de la ex ESMA, con la última noche del Festival “40 años por la democracia y los derechos humanos”, que contó con la actuación del rapero Emanero, la banda de rock Los Caballeros de la Quema, y el cantante y compositor de trap FMK.