Presidencia de la Nación

Emotiva celebración por el día del Arma de Artillería

En el Regimiento de Artillería 1 se llevó a cabo la ceremonia del día del Arma de Artillería y de su Patrona Santa Bárbara.


El acto fue presidido por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Superior del Arma de Artillería, general de brigada Javier Abregú y el presidente la Comisión del Arma, general de división (R) Hugo Bossert.

Las actividades comenzaron con el saludo del teniente general Pasqualini a la agrupación “Santa Bárbara”, revistando las tropas formadas junto al general de división (R) Bossert. Tras la ejecución de las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar “Ituzaingó”, el capellán del Regimiento de Artillería 1 realizó una invocación religiosa y bendijo los reconocimientos y premios que se entregaron posteriormente.

Luego hizo uso de la palabra el general Bossert, realizando un breve repaso de la historia del Arma en el país, destacando:

“De los orígenes de la Artillería Argentina solo me permito recordar que nuestra primera unidad fue el Cuerpo de Patriotas de la Unión, que tuviera su heroico bautismo de fuego en 1807, contribuyendo al rechazo del invasor. A partir de allí y en base a este cuerpo, la Artillería fue adoptando diferentes organizaciones fruto de su evolución orgánica, batiéndose en todas las campañas con el mismo coraje y decisión que distingue al Ejército al que pertenece […] Diversas circunstancias requirieron diferentes acciones de los artilleros en cada época, pero siempre con el mismo espíritu que supieron legarle nuestros antecesores, que combina excelencia intelectual y técnica, con los valores del combatiente”.

Acto seguido, el presidente del Consejo Superior del Arma y el presidente de la Comisión del Arma de Artillería entregaron premios y reconocimientos por parte de la Comisión del Arma al personal de oficiales y suboficiales artilleros destacados

También se procedió a la entrega de la copa Challenger a la unidad ganadora del Torneo del Arma de Artillería "Santa Bárbara", siendo éste año para el Grupo de Artillería 15 "coronel Francisco Bolognesi"

Posteriormente el jefe del Ejército hizo entrega de la recompensa al mérito del arma de Artillería a los mejores promedios de egreso de los distintos cursos regulares.

El momento mas emotivo de la ceremonia ocurrió cuando el jefe del Ejército entregó la distinción "Cruz Púrpura" a los familiares del capitán Carlos Guillermo Beauchamp, del sargento primero Alberto Juan Bartolomé Fornero y del cabo primero Victoriano Andrés Arce quienes fallecieron en actos del servicio.

Tras efectuarse el toque de silencio en honor a los artilleros caídos en cumplimiento del deber militar, hizo uso de la palabra el teniente general Pasqualini. Allí manifestó:

“Deseo expresarles que durante el transcurso del presente año he podido supervisar el eficiente desempeño de la artillería en distintos ambientes geográficos, tanto en el terreno como en el gabinete y en actividades de apoyo a la comunidad. En todos estos lugares pude comprobar personalmente ese detalle técnico-procedimental que los caracteriza, tipificado por ese perfil que le es propio y que es producto de la formación y capacitación integral de los hombres y mujeres que integran el Arma, como de los cadetes y aspirantes, responsables de su futuro (...) Los insto a seguir desempeñándose profesionalmente con ese espíritu que los caracteriza, con esfuerzo y abnegación y en el marco de la camaradería, convencidos y sintiendo nuestra profesión militar.Tienen como riqueza el ejemplo de aquellos antecesores, héroes artilleros que son parte de nuestra historia, lejana y cercana, que dieron por este gran país lo más preciado que tenían… su vida. Que vuestro ‘accionar diario’ como soldados muestre el fiel reflejo de los valores sanmartinianos y que la razón suprema y exigente que los impulsa sea, siempre, por una mejor Nación, por la Patria y por el glorioso Ejército Argentino”.

Posteriormente, se entonaron las estrofas de la canción del Ejército Argentino y se llevó a cabo el tradicional desfile. En esta oportunidad pasaron frente al palco de autoridades, entre otros, la Agrupación “Santa Bárbara”, el Regimiento de Artillería 1 y la batería hipomóvil "Yatay" lanzada al trote y finalizó con el pasaje de vehículos a rueda, como los camiones Oshkosh, de reciente incorporación, lanzadores múltiples y material remolcados, entre otros.

Además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes: el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el subjefe del Ejército, general de división Héctor Prechi; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de división Aldo Sala; el Director General de Educación, general de brigada Agustín Humberto Cejas; oficiales y suboficiales artilleros en actividad y en situación de retiro; familiares y amigos.

Distinción Cruz Púrpura

Esta medalla es otorgada al personal militar de la Fuerza que, en situaciones de crisis o durante la paz, haya ofrecido su vida o recibido heridas de gravedad en un acto de arrojo o en función de socorro a camaradas o de otras Fuerzas, en auxilio a la comunidad, en operaciones militares de paz, en actividades operacionales o de instrucción.

En esta ocasión la distinción fue recibida en primer lugar por Alejandra Tassarolo, quien recibió el reconocimiento en nombre de su marido, capitán Carlos Beauchamp quien perdió su vida en 1994, durante actividades del servicio en el cuartel del entonces Grupo de Artillería 1. Tras finalizar el acto conmemorativo, expresó: “Es muy movilizante estar acá.Mi marido falleció en este Regimiento, por entonces el Grupo de Artillería 1. Igualmente, estoy muy bien”.

Posteriormente, quien recibió la distinción fue Sergio Fornero, hermano del sargento primero Juan Bartolomé Fornero, quien entregó su vida en 1989, revistando en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 y al realizar un lanzamiento individual de apertura manual, no se desplegó talmente su paracaídas. Sobre el momento en que el jefe del Ejército le entregó el reconocimiento, su hermano Sergio afirmó: “Es un orgullo y un honor estar acá. A pesar de los años que pasaron de lo ocurrido, el Ejército nos sigue teniendo en cuenta y que no se olviden de ello ni de él sobre todo. El casino de suboficiales del Grupo de Artillería 4 donde estuvo él lleva su nombre y, cada vez que voy a las sierras, paro y me reciben de la mejor manera. No tengo más que palabras de agradecimiento para el Ejército”.

Por último, fue el suboficial mayor de la Policía de Buenos Aires Roberto Arce, hermano del cabo primero Victoriano Arce, el tercero en recibir la Cruz Púrpura. El cabo primero Arce falleció en 1986 durante una actividad operacional, mientras se desempeñaba como jefe de una pieza autopropulsada AMX Cal 155 y al cortarse una de sus orugas durante una marcha, el vehículo vuelca produciéndose su muerte en forma instantánea. Respecto a las sensaciones que le generaban estar en la ceremonia, Roberto Arce expresó: “Es un orgullo terrible, más porque yo no soy de la Fuerza. Yo llevo en el corazón todo, siempre. Por la Policía doy todo y mi hermano también hubiese dado todo por el Ejército. Era algo que le gustaba a él. Estar acá uniformado es más emocionante todavía. Gracias a Dios yo nunca pedí nada y no precisé nada del Ejército. Los compañeros de mi hermano, quienes hoy en día son suboficiales mayores retirados, nos recuerdan, nos llaman por teléfono por si necesitamos algo; están a disposición de nosotros siempre”.

Celebración recordando los 30 años del tiro en el Cerro Montura, en Mendoza

En el Grupo de Artillería de Montaña 8 se realizó una formación militar donde además de festejar el día de la Artillería se recordaron los 30 años del tiro de artillería desde la cima del Cerro Montura.

La Ceremonia fue presidida por el segundo Comandante de la VIIIva Brigada de Montaña, Coronel Miguel Castro, acompañado por el Intendente de la ciudad de Las Heras, Mario Orosco. Tambien estuvieron presentes personal militar en situación de retiro, veteranos de guerra y amigos del Grupo de Artillería de Montaña 8 (GAM 8),

En la ocasión se aprovechó para premiar a los integrantes del GAM 8 que –por sus cualidades personales y profesionales durante todo el año– se destacaron durante el año. Posteriormente se entregaron, al personal de cuadros que pasó recientemente a situación de retiro, los legajos personales como recuerdo de sus respectivas trayectorias militares.

La hazaña militar del cerro Montura

Un momento de profunda emoción se vivió al recordar la inolvidable hazaña transcurrida en 1989, cuando tras un año de preparación previa, efectivos del Grupo de Artillería de Montaña 8, con cuatro obuses Oto Melara fueron desplegados durante 45 días en el terreno. El momento de máxima acción se alcanzó a las 14 Hs. del día 21 de noviembre, cuando lograron ocupar una posición de fuego en la cumbre del Cerro Montura. Allí, a 5250 metros sobre el nivel del mar, llegaron a lomo de mula e hicieron fuego desde esa altura. Vale destacar que no existen registros que indiquen que otro Ejército del mundo haya logrado esa altura con sus piezas de artillería. Este dato da cuenta de la magnitud de la proeza realizada, en medio de un riguroso ambiente geográfico que significó enfrentar innumerables riesgos.

En reconocimiento a la ejecución de tal proeza y a tres décadas del hecho, se entregaron distinciones a quienes ocuparon los roles más significativos durante la operación.

Esta jornada también logró el reencuentro de ex soldados, suboficiales y oficiales que prestaron servicios en el GAM 8 y que viajaron desde distintos puntos del país (Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán) para vivir juntos un día de muchos recuerdos y emociones.

Scroll hacia arriba