Emar Acosta: primera legisladora latinoamericana

Nacida el 22 de agosto de 1900 en La Rioja, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En las elecciones de julio de 1934, fue elegida diputada provincial. Fue la primera legisladora de América Latina.


Una vez graduada se trasladó a San Juan, adonde fue nombrada Defensora de Pobres y Ausentes, convirtiéndose así en la primera magistrada de la provincia. Su mandato iniciado en julio de 1934 estuvo marcado por la defensa de la educación laica y de los derechos de la mujer y la protección de la maternidad y la niñez. También promovió la creación de comedores populares y defendió el salario y la vivienda de las clases más postergadas. Finalizó su mandato en 1938 y fue nuevamente elegida en 1941, aunque fue depuesta de su cargo por el golpe de estado ocurrido en junio de 1943.

Además, fue profesora en el Liceo de señoritas y en el Colegio Nacional de San Juan. También presidió el Colegio de Abogados de la provincia y organizó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer sanjuanina. El auditorio del Senado de la Nación lleva su nombre en homenaje a su carrera. Falleció el 24 de octubre de 1965.