Elaborar biopreparados como una estrategia sostenible para la producción hortícola en Chepes
Productores hortícolas y estudiantes universitarios de Chepes se capacitaron en la preparación de biopreparados con el objetivo de generar capacidades locales en el manejo de enfermedades y plagas en la producción hortícola de baja escala, el día martes 14 de octubre en las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural del INTA Chepes.
Los biopreparados son una serie de productos que se utilizan en la agricultura para combatir las enfermedades y plagas de las plantas, como así también aportar nutrientes de manera natural.
La capacitación fue organizada por la Agencia de Extensión Rural Chepes y estuvo coordinada por el Téc. Maximiliano Giannini de la Agencia de Extensión Rural La Rioja. Durante esta propuesta el profesional de INTA destacó las ventajas y desventajas de estos productos naturales para realizar el control de plagas y enfermedades.
Durante la jornada se expusieron cuáles son los insumos necesarios para elaborar biofertilizantes, bio insecticida y bio fungicidas. Se procedió a visualizar la diferenciación entre ellos y también los momentos en que deben utilizarse como así también las plagas y/o enfermedades que atacan o previenen. Luego, en la instancia práctica se realizaron cinco preparados con el fin de que todos los asistentes pudieran ir practicando y elaborando estos productos. En la oportunidad se prepararon: purín de paraíso, biol, Infusión de manzanilla; humus líquido, y tintura de ajo, ají y jengibre.
Esta capacitación contribuye a promover el uso de insumos naturales para proteger y fertilizar los cultivos, evitando así el uso de productos químicos o sintetizados que generalmente son nocivos para la salud humana.
Asimismo, se destaca desde INTA que en esta oportunidad se trabajó con estos productos, sabiendo que hay muchos preparados más que se pueden hacer con insumos naturales que siempre son fáciles de adquirir.
Por último, se acordó llevar a cabo otra instancia de este tipo de capacitaciones; y de ellas poder replicarlas en escuelas y/o comunidades de productores que demanden las mismas.