Elaboramos un documento de consulta sobre contratos de participación público-privada


La Oficina Anticorrupción (OA) elaboró un documento de consulta pública acerca de los contratos de participación público-privada (PPP). Esta nueva modalidad de contratación se encuentra regulada en la Ley 27.328.

A través de este tipo de contratación se posibilita el financiamiento de grandes proyectos. Tiene como característica principal la flexibilidad de los contratos, lo que permite adaptar cada contrato que se celebre bajo esta modalidad a las exigencias particulares que presente cada proyecto y a diferentes estructuras de financiamiento.

Se utiliza esta modalidad principalmente en las áreas de infraestructura, vivienda y servicios. Las principales ventajas de este sistema son la reducción de costos de construcción y mantenimiento de la infraestructura sin afectar la calidad de los servicios públicos. Además acelera los tiempos de entrega de las obras.

La Ley de PPP establece que no podrán ser oferentes o contratistas quienes tengan alguna incompatibilidad de las enunciadas en el artículo 23 (por ejemplo, haber actuado como asesores contratados por la contratante en la implementación del proyecto en el que pretenden participar como oferentes, ser funcionario público dependiente de la contratante, tener un proceso concursal en trámite o quiebra, entre otras).

El documento completo elaborado por la OA está disponible para descarga en esta misma página.


Descargas

Contratos de participación público-privada (0.1 MB)

    Descargar archivo