Presidencia de la Nación

El universo Favio plasmado en un mural

El artista gráfico Gustavo Sala realizó un mural en el foyer del Teatro Auditorium, como parte de las actividades especiales del 37º Festival Internacional de Cine de Mardel Plata. Se trata de una obra que intenta resumir la prolífica obra del cineasta homenajeado en esta edición.


Hacer un mural en tiempo récord que resuma la obra de Leonardo Favio como director, actor y militante del campo popular fue el desafío que asumió el artista gráfico Gustavo Sala convocado por el Ministerio de Cultura.

La obra pasará a ser patrimonio de la ciudad de Mar del Plata. En este sentido el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto explicó: “Convocamos a un artista marplatense como Gustavo Sala porque, además de su reconocido talento, entendemos que eventos tan importantes como el Festival Internacional de Cine deben abrir espacios para el diálogo con artistas locales y generar hechos que dejen una huella duradera en el paisaje cultural de la ciudad”.

Antes de finalizar su trabajo, Sala habló sobre el mural, la figura de Favio y su participación en este 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

¿Cómo surge la idea de hacer este mural?

Tiene que ver con el festival dedicado a Leonardo Favio por los diez años de su fallecimiento y un poco la puesta en valor o, mejor dicho, la actualización de su obra como parte de la cultura argentina, y la participación de sus películas en el festival de cine.

Dentro de las actividades del festival me convocaron para este mural un poco con la idea, a nivel visual, de representar el universo Favio a través de la potencia de sus películas y de su música. Esa potencia traté de llevarla al dibujo a la línea que es lo que yo hago. Siempre mi trabajo tiene que ver con el humor gráfico, con la historieta en este caso. Voy a intentar que ese nervio, exitación y tragedia presente en sus películas se vean reflejados en el mural.

¿Fue difícil sumergirse en el universo de Favio y trasladarlo al mural?

Para llegar a plasmar el universo Favio estuve revisando mucho sus películas y sus canciones. Busqué momentos y caracetrísticas clave en sus personajes como para hacer un resumen gráfico.

Quise hacer un repaso apretado, una síntesis de todo Favio como figura, como director de cine, como actor. Así que empecé a buscar qué cosas me parecían a mí que no podían faltar y a la vez salir de la figura totémica o de prócer con que se lo suele representar. A veces se lo pinta con una especie de reverencia que puede estar bien pero lo ponen como en una figura como en un pedestal intocable. A mí me parece que el tipo también tenía mucho humor y mucha cosa popular. Esto pasa con Quino y otras figuras populares, los tratan de maestro todo el tiempo, con un endiosamiento que para mí tiene poco con alguien era netamente popular.

¿Qué significa, como marplatense, ser parte del festival del cine?

Me encanta estar pintando a Favio, primero porque soy marplatense, es mi ciudad natal aunque vivo hace diez años en Buenos Aires. Siempre vine al festival a ver películas. Para mí este lugar es espectacular y estar trabajando acá en este marco es hermoso. Más todavía por estar más estar adentro con la circulación de la gente porque el trabajo del dibujante es siempre solitario. Uno está siempre dibujando solo y esta experiencia es fuera de lo común, por un lado hay nervios pero por otro es divertido.

Fotos: Gentileza Jennifer Haslop.

Scroll hacia arriba