El tren San Martín será eléctrico

Hoy se abrieron los sobres de la licitación internacional; hubo 5 ofertas de 15 empresas, 8 nacionales y 7 extranjeras, entre chinas, españolas, italianas, francesas y alemanas; con una inversión de 500 millones de dólares, se renovará toda la infraestructura de la línea para beneficiar a más de 170.000 pasajeros entre Pilar y Retiro; la obra generará 10.000 empleos.


El tren San Martín, que une Retiro con Pilar, será eléctrico y se modernizará en forma integral, con una inversión de 500 millones de dólares. Hoy se conocieron las 5 ofertas a la licitación internacional, presentadas por un total de 15 empresas, de las cuales 8 son locales y 7 son extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.

El tren San Martín, que hoy es diésel, pasará a ser eléctrico, con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes. Con la obra, que se completará en 4 años, se generarán 10.000 empleos.

Los más de 170.000 pasajeros diarios que viajan en este modo de transporte se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras. Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, y llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a 9.

Esta obra representa un salto tecnológico para el San Martín, pero además es una muestra de la apuesta que estamos haciendo al transporte público de calidad, con obras planificadas y a largo plazo. En el Área Metropolitana estamos modernizando la totalidad del sistema porque queremos que todos los trenes funcionen en forma integrada, como nunca en más de 100 años de historia, a través de la Red de Expresos Regionales (RER). Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas, que van a poder viajar más rápido y cómodo, o conseguir un nuevo empleo en lugares donde antes no podían llegar”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

La electrificación de la línea también requiere la modernización de la flota, reemplazando los trenes diésel –que funcionan desde los años 60- por trenes eléctricos, que son más cómodos para los pasajeros, y además menos contaminantes para el medio ambiente. El Gobierno Nacional lanzó ya una compra para 1500 coches eléctricos; se trata de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los 2000 millones de dólares donde un 20% de los componentes se fabricará en el país.

Estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán wifi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos.

Las obras en el San Martín, además de electrificación y renovación de vías, incluyen la construcción de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares más una nueva subestación eléctrica en William C Morris y la renovación de la cabecera de Pilar.

Luego de la apertura de sobres, está prevista la adjudicación de la obra en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene. Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente en el tren San Martín se está ejecutando el viaducto entre Palermo y La Paternal, que beneficiará a 680.000 personas entre pasajeros del tren, usuarios de transporte público, automovilistas y vecinos. Se eliminarán 11 barreras y se abrirán 9 calles con cruces seguros en la ciudad de Buenos Aires.

La modernización del tren San Martín forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA, con una inversión total de 14.000 millones de dólares para 2023. Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas a través de la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación y modernización de todos los trenes, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota de trenes completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas.

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Antecedentes

La línea San Martín, históricamente construida por la empresa “Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico”, funcionó impulsada a vapor desde sus orígenes, hacia fines del siglo XIX. El último salto tecnológico se produjo entre fines de los años 50 y principios de los 60, cuando se incorporaron las primeras locomotoras diésel. Seis décadas después, la línea será electrificada.

La modernización del tren San Martín, en cifras

• 170.000 pasajeros diarios
• 22 minutos de reducción de tiempo de viaje entre Pilar y Retiro (1h30vs 68)
• 9 minutos de mejora en la frecuencia, que hoy es de alrededor de 18;
• 10.000 empleos generados;

Las obras en detalle

• 56 kilómetros entre Retiro y Pilar
• 150 kilómetros de tendido de catenaria;
• 933 postes eléctricos;
• Vías nuevas
• Trenes nuevos con aire acondicionado;
• Frenado automático;
• Nuevo señalamiento electrónico;

Plazos

El plazo previsto es 2022 (4 años de obra).

Otras mejoras en el tren San Martín: Viaducto entre Palermo y La Paternal

En el tren San Martín están en marcha otras obras para mejorar el servicio y que cada vez más personas elijan el tren.

Un de ellas es el viaducto San Martín, entre los barrios de Palermo y La Paternal en la ciudad de Buenos Aires, con una inversión de alrededor de 200 millones de dólares.

Beneficiará a 680.000 personas, entre pasajeros de tren y de vehículos particulares y colectivos de transporte público, con la eliminación de 11 barreras y la apertura de 9 cruces seguros nuevos; es uno de los 3 viaductos en ejecución en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).

La obra, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consiste en la elevación de las vías del tren San Martín en un tramo de 5 kilómetros entre la calle Honduras, en el barrio porteño de Palermo, y la avenida Garmendia, en La Paternal.

Ello permitirá eliminar 11 barreras y abrir 9 cruces seguros nuevos de la actual traza del tren, lo que mejorará la calidad de viaje de 170.000 pasajeros y la circulación y seguridad vial para unos 510.000 personas que todos los días cruzan la barrera en auto o en colectivo; así como el entorno urbano de 3 barrios porteños.

El San Martín es uno de los 3 viaductos que se van a construir en la Ciudad de Buenos Aires, junto con los de los ferrocarriles Belgrano Sur y Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución y el del Mitre irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en Núñez.

La modernización del San Martín, en detalle

• 5 km de viaducto entre Honduras (Palermo) y la avenida Garmendia (Paternal),
• 11 barreras eliminadas (Av. Córdoba, Av. Corrientes, Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco, Girardot)
• 9 cruces seguros nuevos (7 de los cuales son para autos y peatones - Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas, Montenegro- y 2, únicamente peatonales, en las calles Concepción Arenal y Leiva).
• Nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en 3 barrios porteños (Palermo, Villa Crespo y Paternal).
• 680.000 personas beneficiadas: 170.000 pasajeros diarios de tren podrán viajar más rápido y con mejores frecuencias; 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.