Presidencia de la Nación

El Tren Museo Itinerante llega a Córdoba con una propuesta renovada y entrada libre y gratuita

Luego de su estadía en la localidad bonaerense de Pehuajó, el museo rodante continúa el recorrido en la provincia de Córdoba, donde abrió sus puertas en Río Cuarto hasta el 2 de abril, con contenidos pensados para toda la familia. Después, la propuesta pasará por Berrotarán, Bell Ville y culminará en Córdoba Capital el 23 de abril.


Meses después de su primer aniversario, el Tren Museo Itinerante de Trenes Argentinos Capital Humano, empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano, lleva recorridos más de 7.600 kilómetros de vías, llegando a más de 35 destinos en 4 provincias (Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 150 mil visitantes.

Esta vez, y con la presencia del Director Nacional de Transporte de Pasajeros Alejandro Storello, es el turno de Córdoba, puntualmente de las localidades de Río Cuarto (hasta el 2 de abril), Berrotarán (del 7 al 9) y Bell Ville (del 14 al 16). La propuesta culminará en Córdoba Capital del 21 al 23 de abril. El horario de apertura en cada destino es de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.


Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

UNA CITA CON LA HISTORIA Y LA MAGIA DE NUESTRO CINE

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.


En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Acerca de la llegada de la formación a Córdoba, Contreras comentó: “nos produce una alegría muy especial llegar a una nueva provincia, cumpliendo con el apoyo del ministro de Transporte Diego Giuliano, del compromiso que asumimos de acercar el patrimonio histórico y cultural de nuestros ferrocarriles a todas las regiones de nuestro extenso país”.

Scroll hacia arriba