Presidencia de la Nación

El Taller de Reactores de Experimentación puso en foco las capacidades y potencialidad de estas instalaciones

Los reactoristas de las cinco instalaciones que conforman la flota de reactores nucleares de investigación del país analizaron el presente y los desafíos que deberá abordar el sector en el corto y mediano plazo.


Entre los días 19 y 21 de diciembre se llevó a cabo un nuevo ciclo del Taller de Reactores de Experimentación y Servicios en las instalaciones del Instituto Dan Beninson, el Centro Atómico Ezeiza y el Palacio Balcarce, donde en simultáneo se realizaba la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN).

La presidenta de la CNEA Adriana Serquis y el gerente del Área de Energía Nuclear Juan Ranalli, asistieron al cierre del encuentro del que participaron más de 50 especialistas en representación de los diversos grupos que trabajan en los cinco reactores de investigación que funcionan en nuestro país. Hubo exposiciones sobre diversos temas como el estado y la perspectiva de los reactores en operación, instrumentación y control, divulgación, revisiones de seguridad, la futura implementación de Inteligencia Artificial y también cuestiones referidas a las líneas de financiamiento para proyectos, entre otros.

La presidenta Adriana Serquis junto a los jefes de los cinco reactores de investigación
La presidenta de la CNEA Adriana Serquis junto a los jefes de los cinco reactores de investigación

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la CNEA destacó la importancia del Taller como posibilidad de trabajo colaborativo y en red porque “los reactores de investigación son un semillero de capital humano, donde se forman expertos y expertas en el funcionamiento de estas instalaciones”.

El gerente de Área Energía Nuclear de CNEA, señaló el valor de la iniciativa de retomar las reuniones porque “los reactores de investigación, al igual que los de potencia, son instalaciones de alta confiabilidad, lo cual se traduce en que todos nosotros tenemos que ser altamente confiables y seguir compartiendo los estándares de excelencia en la organización”.

El principal desafío es sostener los planteles

Uno de los principales temas de conversación del Taller tuvo que ver con la conformación y el sostenimiento de los planteles profesionales y técnicos de los cinco reactores.

En línea con lo conversado a lo largo de los distintos coloquios, la presidenta expuso el empeño que se está poniendo para atender ese tema, tanto en lo referido al recambio generacional como a la reducción de las brechas de género.

Los reactores de investigación de Argentina

Conocé la flota de reactores de investigación que se encuentra en los tres centros atómicos y en dos universidades.

“Cuando empezamos la gestión nos encontramos un serio problema estructural en la conformación de los planteles, donde había gente que debería haber estado jubilada pero que siguió trabajando para compartir sus saberes, un hueco enorme en mi generación y, por suerte, el relanzamiento del plan nuclear hizo que ingresara un montón de gente que en este momento tiene entre 30 y 40 años con un promedio de diez años de experiencia pero que para estas tareas tan complejas quizás no se sienten con las necesarias condiciones”, describió Serquis. Y, en referencia a ese último grupo, confió que “estamos tratando de enamorarlas y enamorarlos de los proyectos porque, lamentablemente, las condiciones salariales siguen siendo un terreno de disputa en el cual, quienes tenemos la responsabilidad en la gestión, estamos haciendo un esfuerzo enorme”.

Hacia una gestión en red

El jefe del Departamento Reactores Experimentales y Servicios Fabián Moreira, explicó que lo que se genera alrededor de las instalaciones nucleares, como las que gestiona la CNEA en sus propios centros atómicos y en conjunto con las universidades, son verdaderos “drivers” tecnológicos alrededor de los cuales se desarrollan dimensiones sociales, económicas y también tecnológicas.

“Entendemos a la tecnología como una construcción social y a la sociedad como una construcción tecnológica”, explicó Moreira. En ese sentido, apuntó que “aquí hemos tratado la innovación tecnológica en su integralidad, no como una cuestión meramente referida a las máquinas sino también en los aspectos organizacionales, tratando de encontrar la mejor manera para que se generen espacios de debate, intercambio y mejora de todos los procesos”.

Al respecto, Florencia Parrino, que integra junto Juan Manuel Politano y Fabián Moreira el Departamento Reactores Experimentales, especificó que los cinco reactores comparten realidades similares y relató que durante el taller “se habló sobre cómo mejorar los procesos de gestión de los usuarios y coordinar esfuerzos a través de una gerencia o una red que nos agrupe”. Por último, Juan Manuel Politano se refirió a los desafios presentes y futuros para la actividad. "Tomamos el compromiso de llevar adelante el Taller el año próximo, para evaluar el estado de los proyectos planteados, y en ese sentido es bueno saber que las autoridades nos acompañan, como lo han demostrado en el cierre del evento y confiamos en que lo van a seguir haciendo", completó.

Scroll hacia arriba