El sur de nuestro país cada vez más custodiado
Con las capacidades de vigilancia extendidas que brinda el radar de Río Grande, el Comando Conjunto Aeroespacial realiza un control efectivo de su espacio aéreo
El Comando Conjunto Aeroespacial, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, desplegó aeronaves IA-63 Pampa III y medios de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino hacia el sur de nuestro país. Esta operación se realiza respondiendo a los planes de vigilancia y control de los espacios aéreos, terrestres y marítimos aprovechando en esta oportunidad la coordinación de operaciones con el Comando Conjunto Marítimo.
Los medios desplegados operan desde la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos bajo el control del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, como uno de los sitios neurálgicos que concentra la cobertura obtenida a través de los sensores ubicados a lo largo y ancho de nuestro país. Por otra parte, cabe destacar que, gracias al avanzado sistema de comunicaciones disponible, se sostiene un Comando y Control efectivo durante toda la operación.
Asimismo, la experiencia adquirida en este tipo de despliegues operando en un ambiente distinto permite conocer las particularidades de la zona e incrementar las capacidades en los distintos niveles de participación dentro de la operación, lo que resulta sumamente exitoso. El trabajo conjunto que realiza el personal de las Fuerzas Armadas en pos del cumplimiento de la misión refleja, de este modo, el alto grado de interoperabilidad alcanzado por el Instrumento Militar.
La misión del Comando Conjunto Aeroespacial es conducir, en forma permanente, la defensa del aeroespacio de jurisdicción nacional las 24 horas, los 365 días del año. Este organismo contribuye con sus acciones a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación.
Fuente: Relaciones Institucionales, Información y Prensa Comando Conjunto Aeroespacial
Fotos: Escuadrón Aeromóvil Pampa III