El Síndico General de la Nación inició reuniones de trabajo con todas las sindicaturas jurisdiccionales

La Sindicatura General de la Nación llevó adelante una serie de reuniones virtuales con las sindicaturas jurisdiccionales con el objeto de realizar un seguimiento de las distintas tareas en desarrollo, de aquellos temas críticos que pudieran afectar el control interno de los organismos auditados, y de los proyectos y objetivos.


Los encuentros fueron encabezados por el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, y los síndicos generales adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía.

Durante las reuniones los síndicos jurisdiccionales se refirieron a cómo están conformados sus equipos de trabajo, cuáles son los organismos bajo su órbita de control y de qué manera están desarrollando el teletrabajo durante la pandemia. Además, respondieron a las consultas de las autoridades de SIGEN.

Entre otras cosas, se abordaron temas vinculados a los planes anuales, la situación de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) en los organismos sujetos de control, el desarrollo de programas y planes de auditorías, los comités de control, los productos finalizados y presentados en cumplimiento del planeamiento SIGEN, los proyectos de auditoría y actividades iniciadas o en ejecución, la supervisión de informes presentados por las UAI y el seguimiento de observaciones, los presupuestos de las jurisdicciones y los planes anuales de trabajo UAI en emergencia.

El titular de la SIGEN, Carlos Antonio Montero, quien en un principio había tomado el compromiso de recorrer cada Sindicatura Jurisdiccional, cuestión que impidió el ASPO, destacó la importancia de llevar adelante un control que contribuya con la gestión de los organismos auditados, al tiempo que remarcó que es fundamental “coordinar esfuerzos que nos permitan optimizar las tareas de control para cumplir con los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional”.

De las reuniones también participaron los gerentes de Control del Sector Social, José Fretes, del Sector Productivo, Enrique Vera, y del Sector Económico e Institucional, Juan Manuel Suárez; el Secretario de Normativa e Innovación, Horacio Kunstler, la Auditora Interna de SIGEN, Dina Yapur, y los asesores Gabriela Custer, Roberto Pons y Gonzalo Permuy.

A través de reuniones individuales, fueron parte los síndicos jurisdiccionales Sandra Lazzeretti, de ANSES y el Ministerio de Trabajo; Silvina Jueguen, de Educación, Cultura y Ciencia; Guillermo Famá, de Justicia; Liliana Carcagno, de Salud, Desarrollo Social y Mujeres; José Ruiz, de Seguridad; Leonardo Pinto, de Universidades Nacionales; Gustavo Martelli, de PAMI.

Además, se llevaron adelante encuentros con Edgardo De Rose, de los ministerios del Interior, de Obras Públicas y de Desarrollo Territorial y Hábitat; Claudia Celano, del Ministerio de Turismo y Deportes; Lorena Tittamanti, de Ambiente; Juan Manuel Sánchez, de Transporte; Ana Russo, de Producción y Trabajo y de Agricultura; Héctor Otero, de Defensa; Juan Sevilla, de Hacienda; Cristina Di Paolo, de Relaciones Exteriores; Corina Laporte, de Ingresos Públicos; Roxana Tornese, de Presidencia; Andrea Lazzarobaster, de Jefatura de Gabinete, y Juan Mosto, de Bonos de Consolidación.

Según se destacó, esta tarea continuará con reuniones periódicas y se complementará con el desarrollo de comités de control en cada ministerio y organismo.