Presidencia de la Nación

El Símbolo Internacional de Acceso ahora es digital

El documento que identifica a los automóviles que trasladan a personas con discapacidad ahora está diseñado mediante un código QR y podrá tramitarse desde Mi Argentina


El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, junto al director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, anunciaron el pasado viernes el lanzamiento oficial del Símbolo Internacional de Acceso Digital en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada. Se prevé que esta nueva implementación beneficiará a más de 1.300.000 personas.

Este nuevo Símbolo está diseñado como un código de respuesta rápida (QR) que la persona con discapacidad podrá solicitar en la sección MIS TRÁMITES del perfil digital del ciudadano en Mi Argentina y que, una vez finalizado el trámite a distancia, deberá imprimir y colocar en el parabrisas del automotor (hacé click acá para entrar al instructivo sobre cómo obtener el Símbolo Internacional de Acceso en la app). La implementación en la versión de la app del celular se llevará a cabo en los próximos días.

Durante el anuncio, Gazzo Huck afirmó que “esta es una de las tantas políticas de inclusión que venimos llevando adelante desde la Secretaría de Innovación Pública que conduce Micaela Sánchez Malcolm y de manera conjunta con otras áreas de gobierno. Siempre decimos que innovar es incluir, y eso se debe a que porque tenemos la plena convicción de que inclusión digital es igual a inclusión social, y eso significa ampliar derechos”.

“Esta es una herramienta indispensable para las personas con discapacidad, una transformación que implica una mejora sustancial en la obtención de este Símbolo y que pone de manifiesto la interacción entre los distintos equipos técnicos de los organismos públicos. El objetivo es garantizar los derechos de las personas con discapacidad, y de eso se trata esto que estamos haciendo: transformar el Estado para simplificar la vida de las personas”, sostuvo, por su parte, Galarraga.

A diferencia del anterior Símbolo en papel, el nuevo contará con la patente del automotor en la que se traslade el beneficiario. Además, no va a ser necesaria la presentación de documentación de manera presencial por parte de los interesados, puesto que el proceso se realizará completamente digital. Con el método anterior, se estima que 30.000 personas con discapacidad llegaban a concluir con su trámite de obtención del símbolo. A partir de este avance, el universo de beneficiarios y beneficiarias se estima que pasará a ser de 1.300.000.

Asimismo, si la persona solicitante tiene un vehículo propio podrá declarar la patente del mismo y la vigencia del Símbolo será la misma del CUD. En cambio, si la persona va a trasladarse en un vehículo de alquiler, la vigencia del Símbolo será de 3 o 24 horas conforme a sus necesidades. Esto significa que el beneficiario podrá modificar la patente asociada en el momento que lo necesite.

La solicitud del Símbolo Internacional de Acceso estará activa a partir del lunes 14 de diciembre y la aplicación del trámite se irá actualizando conforme las distintas plataformas y sistemas para garantizar el correcto y efectivo funcionamiento de la herramienta.

Scroll hacia arriba