Presidencia de la Nación

El SEGEMAR presenta el nuevo Mapa Geológico de las Islas Malvinas

La nueva versión del mapa es una contribución del Servicio Geológico Minero Argentino a la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas - 40 años”



Aspecto general de la versión 2022 del Mapa Geológico de las Islas Malvinas escala 1:500.000

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en conmemoración del 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur, presenta a la comunidad el Mapa Geológico de las Islas Malvinas a escala 1:500.000 versión 2022, realizado como contribución a la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas - 40 años”, cuyo objetivo es visibilizar la Cuestión Malvinas en el país y en el mundo.

En esta nueva versión, además de la actualización de la geología, se presentan esquemas de las cuencas submarinas en el área de influencia de las islas y de las anomalías de Bouguer correspondientes a estudios gravimétricos. Por otro parte, se incorporó también un perfil estructural de la Isla Soledad y fotografías de las principales unidades geológicas aflorantes en las islas, gentilmente aportadas por el Dr. Carlos Cingolani, el Lic. José Mendía y el Dr. Víctor Ramos, geólogos argentinos que realizaron allí estudios geológicos.

En este trabajo, elaborado por geólogas y geólogos del SEGEMAR, participaron les profesionales Gabriela Anselmi, Claudia Negro, Marcelo Cegarra y Carlos Dal Molin, por la Dirección de Geología Regional; Mariano Hernández y Gustavo Ramé, por los centros regionales Roca y Córdoba del SEGEMAR, respectivamente; y Javier Benítez, Alicia Pucheta, Ana Felisa Tavitian Serrano y Dolores Álvarez, por la Dirección de Geomática. Colaboró, además, el Dr. Ernesto Cristallini del Instituto de Estudios Andinos IDEAN (UBA-CONICET).

La nueva versión del mapa se encuentra disponible en el Repositorio Institucional del SEGEMAR en: https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4225

Scroll hacia arriba