El SEGEMAR al servicio de las comunidades afectadas por los movimientos de remoción en masa en Neuquén.
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y Defensa Civil y Protección Ciudadana del Neuquén iniciaron acciones conjuntas ante los movimientos de remoción en masa ocurridos en las localidades de Chos Malal y San Martín de los Andes.
En el día de ayer, 3 de agosto, a partir de las gestiones coordinadas entre la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Neuquén y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), se puso en marcha un operativo de emergencia en la localidad de Chos Malal a raíz del deslizamiento de público conocimiento ocurrido el pasado 1 de agosto sobre la ruta provincial 43, al pie del cerro de la Virgen.
En este contexto, el Lic. Alejandro Celli, Director de Geología Ambiental y Aplicada del Instituto de Geología y Recursos Minerales del SEGEMAR viajó hasta el lugar para llevar a cabo un relevamiento geológico y geotécnico, a fin de determinar las características del proceso, la posibilidad de que continúe su desarrollo, y brindar recomendaciones que contribuyan a un plan de acción que otorgue seguridad a las personas que viven y transitan por este sector.
Según señaló Celli “la remoción, que provocó lesiones graves a una niña y su padre y lesiones menores a otros dos integrantes de la familia, es un deslizamiento planar.”
En su paso por Chos Malal, Celli y el Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana del Neuquén, Martín Giusti, se comprometieron en llevar a cabo las gestiones necesarias para la elaboración de un estudio geológico que contemple otros tramos de la ruta con peligros semejantes.
Durante el día de hoy, el Lic. Celli se encuentra en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, asistiendo al personal de Defensa Civil en el análisis de situación de otro evento de remoción en masa ocurrido en el cerro Curruhuinca.