El sector foresto industrial brindó una rápida respuesta al sistema sanitario chaqueño

En sólo cuatro días realizaron una ampliación para un hospital provincial. La importancia de la formación en sistemas constructivos en madera, a cargo de la cartera nacional, y los incentivos al sector mediante la Ley 25.080 que se aplica a través del Ministerio.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el Hospital Luis Fleitas de la localidad chaqueña de Fontana, recibió una ampliación de 130 metros cuadrados cubiertos con una estructura de entramado ligero de madera, destinada a fortalecer la atención sanitaria en el sudeste de la provincia, en el marco de la pandemia.

"Esta edificación puede sentar un precedente para el sector foresto industrial y disparar nuevas obras en otras localidades del país. La necesidad del sistema sanitario obliga a construir con una gran velocidad y la madera asoma como una solución concreta a esta problemática", afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, al tiempo que destacó la importancia de la capacitación del sector en lo relativo a la construcción de madera.

El Hospital que se encuentra a escasos cinco kilómetros de la capital Resistencia, cumple una función importante en el trabajo que realiza Chaco para hacer frente a la pandemia de Coronavirus. La estrategia provincial es utilizar el hospital central Julio C. Perrando de Resistencia, para a atender todo lo relativo a COVID-19 y al de Fontana con la nueva ampliación, se derivó toda la atención clínica.

El sistema constructivo

El sistema de entramado ligero de madera (Platform Frame) es el sistema constructivo más utilizado y difundido a nivel mundial, consta de una estructura formada por piezas de madera muy esbeltas y delgadas, separadas y clavadas a escasa distancia. Sus principales atributos son la ligereza, la velocidad de montaje, la calidez y la versatilidad que proporcionan sus construcciones, entre otros beneficios.

En Argentina este sistema se considera construcción tradicional y está avalado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.

Mano de obra y materia prima nacional y renovable

Cabe destacar que la estructura fue montada por la empresa local Melli Hnos. en sólo cuatro días, garantizando velocidad y seguridad de ejecución de la obra.

La empresa está emplazada en la localidad de Resistencia y se abastece de materia prima con madera de bosques cultivados, un recurso renovable e imprescindible para satisfacer las necesidades humanas. La madera utilizada en la ampliación del nuevo hospital, proviene de forestaciones de Eucalyptus grandis, originario de la provincia de Corrientes.

El rol del Ministerio

El Estado Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, establece incentivos para favorecer el desarrollo foresto industrial mediante la Ley 25.080 prorrogada como 27.487 (De Inversiones para Bosques Cultivados).

Entre otros beneficios, se encuentra la legislación promueve la forestación mediante un Apoyo Económico No Reintegrable (ANR) a pequeños y medianos productores forestales del país.

Asimismo, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la cartera nacional, promueve el uso de la madera en la construcción a través de distintas actividades, entre ellas la realización de cursos online y presenciales a profesionales y técnicos de la construcción para capacitar y difundir el sistema constructivo de Entramado Ligero de Madera en todo el país.

En este sentido, la empresa mostró interés en utilizar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) del Centro de Desarrollo Foresto industrial (CeDeFI ) y sobre todo recibir capacitación sobre el sistema constructivo de entramado ligero en madera.

A partir de ello, se firmó un convenio de cesión del CAT desde el CeDeFI y se realizó una capacitación en fábrica de armado de piezas y ensamblado, a cargo de los extensionistas del INTA, Ciro Mastrandrea y Matías Martínez, junto a Mario Flores, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.