Presidencia de la Nación

El sector Folclore en el MICA 2022

Desde el sonido electrónico de Tremor hasta la milenaria luthería de Froilán “El Indio” González, este sector, que se encuentra en constante puja, contó con una diversa oferta de propuestas en la última edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).


El Folclore no solo se compone de fiestas, danzas o música, sino que también da a conocer y visibiliza las costumbres de un país, sus artesanías, su continuidad histórica y sobre todo, su presente y su patrimonio.

Aunque conocido por su enorme tradición musical, el sector folclore posee una importante y diversa representación en la economía de la cultura a nivel federal, entre poetas, espacios culturales, productores/as, diseñadores/as de vestimenta, luthiers, y otros oficios vinculados a esta industria, con propuestas de alta calidad que generan cruces entre la tradición y la innovación.

Se trata de uno de los sectores comprendidos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) desde 2020, y tuvo su primera participación en la edición presencial de este mercado, del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner. Allí, el Folclore en tanto sector contó con 650 rondas de negocios con amplia participación de público e interactúo con otros de los sectores de las industrias culturales como diseño, danza y editorial. Participaron compradores de Suiza, Japón, Polonia, España, Uruguay y Puerto Rico.

De entre las distintas actividades que se desarrollaron en mayo en el Centro Cultural Kirchner, se destacaron el showcase de Payadores vs. Raperos, un tradicional duelo musical poético entre las dos vertientes de la improvisación rimada (urbana y rural) en el que participaron Daniel Tokar y Emanuel Gabotto (payadores), y Lujo y Underdann (raperos); y también la masterclass El bombo y su universo folclórico. La mística de construirlos, con Froilán González, reconocido luthier de bombos de Santiago del Estero. Gónzalez pasó por la segunda jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) para brindar una clase acerca del universo que rodea la construcción de los bombos santiagueños. En esa oportunidad, resaltó la importancia de formar parte del MICA, tanto a nivel individual como para la provincia de Santiago del Estero, y mostró los materiales y procesos que lleva la fabricación de un bombo, explicando la complejidad del instrumento. Podés conocer más acerca de su paso por el mega evento de las industrias culturales argentinas en esta nota Froilán “El Indio” González, figura destacada del MICA 2022.

Otras de las actividades relevantes vinculadas al sector folclore fueron Mujeres en la Producción Musical, una experiencia folclórica desarrollada por la compositora, pianista y productora musical, Ana Robles; y las propuestas artísticas que estuvieron a cargo de Tremor, por un lado, y de Jair, por el otro, quien realizó el Homenaje a Atahualpa Yupanqui.

El balance del sector en relación a lo sucedido durante la última edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) puso de manifiesto, una vez más, la vitalidad y la alta calidad que posee y marcó un claro ejemplo de cómo el folclore apela a otras industrias que no solo tienen que ver con la producción musical propiamente dicha sino también, con diferentes rubros, lo que lo vuelve un sector heterogéneo y diverso.

Su fuerte representación sectorial en todas las provincias de Argentina junto a sus referentes destacados/as, hace que sea necesario visibilizar de manera constante la presencia folclórica y su identidad heterogénea en todo el territorio nacional dentro de la economía de la cultura, como también, favorecer la interacción entre los/as representantes de las distintas regiones del país y de este modo, apuntar al fortalecimiento de una auténtica red de trabajo federal.

Desde el sector MICA Folclore expresaron:

El sector Folclore tiene todo por construir a futuro; es reciente en la estructura del Ministerio de Cultura y, de cara a los próximos festivales y peñas de la temporada estival 2022-2023, se propone acompañar algunas experiencias y poder lograr un
encuentro del sector para el mes de enero en el marco de alguno de los festivales populares que se desarrollan en el país, participar activamente del MICA Incuba, una instancia de formación profesional con cinco proyectos seleccionados para que puedan cursar la experiencia (Artes Producciones SRL de Córdoba, la Asociación Civil De Costa a Costa de Entre Ríos, la productora UNO más UNO de Buenos Aires, el colectivo Folclore por Todes y el payador Emanuel Gabotto. Las perspectivas son de cara a un gran nuevo encuentro del MICA mayor en 2023 para seguir reconociendo a los actores económicos del sector y, por supuesto, estar siempre a la espera de recibir nuevas propuestas.

Estamos permanentemente motivados por distintas áreas de nuestra Secretaria para tomar herramientas que nos profesionalicen, que nos ayuden a entendernos dentro de la industria cultural, de sabernos poseedores de productos culturales que no son otra cosa, en definitiva, de puestos de trabajo, de rentabilidad, de crecimiento y de acción económica. Una de las variables más atractivas es poder llevar nuestro trabajo al mundo, capacitarnos para poder mostrarle a otros países nuestro folclore, no solo en música. Tenemos grandes artesanos y artesanas, grandes bailarines y bailarinas, el folclore también participa del sector editorial, audiovisual, en infancias, todo un trabajo horizontal que afortunadamente no llevamos adelante solos sino con otros sectores hermanos de este gran Mercado de Industrias Culturales Argentinas que crece día a día y sin dudas, es el tiempo de poder participar de él e interactuar con colegas de todo el país y el mundo.

Si sos usuario/a de la Plataforma MICA , te recomendamos los siguientes portfolios vinculados al sector Folclore:

OIGA!
Es una orquesta cooperativa de música popular. Su propuesta artística se nutre de la diversidad del folclore argentino y latinoamericano y busca consolidar una apuesta colectiva a la composición musical. Sus 19 integrantes además de componer, arreglar, producir e interpretar un repertorio musical novedoso, promueven la creación artística desde el trabajo colectivo y asociativo, basando su propuesta estética e ideológica en la premisa de que la salida es colectiva.

Conocé más sobre Oiga! en este link.

DE COSTA A COSTA
Se trata de un colectivo de artistas, gestores/as, difusores/as y docentes. Llevan 10 años generando experiencias en torno al folclore entrerriano. Recorren el territorio, mapeando los géneros más característicos, conectando puntos y protagonistas de nuestra cultura. Realizan producciones concretas y accesibles: discos, cancioneros, revistas, documentales, obras teatrales, programas radiales.
Conocé más sobre De costa a costa en este link.

SILVIA GÓMEZ
Es cantante e intérprete de folclore argentino. Su carrera está basada en obras clásicas e inéditas de nuestra música folclórica actual y de grandes referentes del cancionero popular argentino. Tiene cuatro discos editados y fue nominada a los premios Gardel en la categoría “Mejor álbum, artista de folklore” en 2020.
Conocé más sobre Silvia Gómez en este link.

ARI LORENZO
Su grupo de música folclórica bailable trata temas que en el folclore no se suelen tratar. Activista de Folclore por todes (primera organización para difusión de artistas folclóricos/as de la comunidad LGBT+ y para visibilizar un folclore no binarie), también de Folkloristas diversxs, Folclore Emplumado y creador del ballet callejero Kikin Kay.
Conocé más sobre Ari Lorenzo en este link.

ÑANDÉ REKÓ
Realiza diseños exclusivos estampados en remeras y más, que exteriorizan y ponen en valor el sentimiento de bailarines/as, músicos/as y todos/as aquellos/as que viven el Folclore argentino con sentimiento identitario.
Conocé más sobre Ñandé Rekó en este link.

CARAFEA
Desde San Fernando del Valle de Catamarca, Carafea tiene un plan muy claro: mixturar el costado más romántico del folclore con influencias de estilos varios, guitarras rockeras con esencia de chacarera y groove latino. Este proyecto descree de límites y plantea una versión renovada de la canción folclórica tradicional.
Conocé más sobre Carafea en este link.

FERNI DE GYNDENFELDT
Cantora popular. Intérprete de música folclórica argentina. Reversiona clásicos de todos los tiempos, dando versión a obras del cancionero Travesti Trans No Binarie.
Conocé más sobre Ferni De Gyndenfeldt en este link.

AUDIOCRÓNICAS
Es una obra multiplataforma: se trata de un disco/libro/espectáculo con textos leídos y canciones, al ritmo de los bombos legüeros con el imaginario del idioma quichua. Surge en 2018 por una necesidad de asociar saberes tales como la escritura y la composición musical para contar historias de una manera diferente.
Conocé más sobre Audiocrónicas en este link.

Podés registrarte en el MICA en este link y empezá a disfrutar las experiencias que ofrece la plataforma a partir de diferentes actividades que articulan la faz económica de la cultura con el disfrute estético.

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