Presidencia de la Nación

Froilán “El Indio” González, figura destacada del MICA 2022

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) contará en esta nueva edición con importantes referentes de todo el país, entre ellos, el reconocido luthier y gestor cultural santiagueño, Froilán "El Indio" González.


El luthier santiagueño, Froilán “El Indio” González, será uno de los invitados de lujo que tendrá el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que organiza el Ministerio de Cultura desde 2011 y tendrá una nueva edición presencial del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner.

Nota con Froilán González

El destacado artesano de bombos, que cuenta con un reconocido espacio cultural en Santiago del Estero, El Patio del Indio Froilán, donde cada fin de semana recibe a turistas y santiagueños para disfrutar de la música y la gastronomía del lugar, lleva más de cincuenta años dedicado a la fabricación de bombos legüeros. No solo los comercializa a nivel local, regional y nacional, sino que sus famosos productos han llegado a manos de artistas internacionales como la cantante colombiana Shakira, el ganador de reiterados premios Grammy, Gustavo Santaolalla, o el prestigioso Cirque du Soleil. En Argentina, los músicos más reconocidos de folclore eligen la marca Froilán González. Fabricó bombos para Mercedes Sosa, el Chaqueño Palavecino, los hermanos Carabajal, Soledad, Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Jorge Rojas, y los grupos de folclore Los Chalchaleros, Los Fronterizos y Los Tekis, entre otros.


El Patio del Indio Froilán ofrece cada fin de semana música y gastronomía del lugar.

Inclusive, el también santiagueño Peteco Carabajal, le dedicó una canción, El Indio Froilán González.

El luthier fabrica su producto a nivel profesional “por pedido" con madera del ceibo -la flor nacional agentina- porque "es la única que tiene una acústica propia, ya que su porosidad mantiene el eco del sonido", según suele decir.

González, que tendrá una destacada participación en el MICA 2022, llevó sus bombos y brindó talleres alrededor del mundo. Además, recibió varios premios, entre ellos, el reconocimiento a la trayectoria otorgada por la Cámara de Diputados de Santiago del Estero en 2007, y muchos más otorgados por las ferias y festivales de artesanos a lo largo y ancho del país.

Durante la presentación en Santiago del Estero de Cultura Federal -el proyecto nacional cuyo objetivo es federalizar la gestión, reconocer la diversidad cultural y promover la participación- Froilán Gozález fue distinguido por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en reconocimiento a su trayectoria.

"El bombo es una cultura milenaria que abarca a nuestros pueblos de América. Y desde mi lugar, el Patio del Indio Froilán González, estamos muy agradecidos de haber sido convocados por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas para participar de un encuentro que tiene mucho que ver con nuestras culturas y nuestras tradiciones. Este patio, que tiene una economía social consolidada, con más 43 familias que viven de esto, es una de las acciones culturales que tenemos que seguir haciendo; el Patio tiene una idiosincracia que tiene que ver con la música, con los poetas, con las danzas, todo eso abarca este patio y es lo que vamos a estar contando en el MICA", anticipó González.

El músico santiagueño, Peteco Carabajal, le escribió una canción, "El Indio Froilán González".

Desde hace diecinueve años se realiza en Santiago del Estero la "Marcha de los Bombos", idea que surgió del "Indio" Froilán y otros amigos, en donde cientos de personas caminan tocando los bombos durante 10 kilómetros, con el objetivo de "recrear un espacio de identidad cultural sin dueños, horizontal, pluralista y democrático, que permita alimentar el ser santiagueño".

Su presencia en esta nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas será, sin dudas, una de las más estelares y esperadas.


Froilán González junto a Tristán Bauer cuando recibió un reconocimiento a su trayectoria.

Acerca del MICA

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011 a partir de la cual se desarrollan distintas acciones en pos de potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio. Además, por medio de este Mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

Las industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico para el país. Gracias a este Mercado, desde hace 10 años, el Ministerio de Cultura logra interconectar a las industrias de todo el país, federalizando el potencial cultural de Argentina, favoreciendo su integración y extendiendo sus alcances.

Desde 2021, el MICA, además, cuenta con su plataforma virtual, un catálogo de la cultura argentina pensado para facilitar la vinculación entre productores/as y promover la producción y exhibición de los productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional, permitiendo de este modo, llevar el MICA al mundo.

Por dudas y/o consultas generales, podés escribir a [email protected].

Enterate más y conocé todas las novedades en MICA.

Fuente: Télam.

Scroll hacia arriba