Presidencia de la Nación

El sector académico aporta su mirada a la gestión de sustancias químicas


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación convocó a una nueva mesa de trabajo con la comunidad académica y de investigación para la regulación del uso de sustancias químicas.

De esta manera, la Dirección de Sustancias y Productos Químicos aborda de manera transversal la regulación del uso de las sustancias químicas en el marco de los lineamientos de los convenios internacionales ratificados por el país en la materia: convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo y Minamata. Estos tratados promueven la regulación de la producción, comercio y uso de sustancias químicas a nivel internacional.

Durante el encuentro, Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental señaló la “importancia del trabajo en conjunto con los distintos sectores de cara a los requerimientos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que nos sitúan dentro de la agenda internacional”. “Los aportes del sector académico son un pilar fundamental para que el día de mañana la normativa sea aplicable y equitativa para todos”, remarcó el funcionario. Y concluyó: “Nosotros asumimos el compromiso del ministro Bergman para que la gestión de sustancias y su control sea una política de Estado”.

En la reunión, se llevó a cabo la descripción de proyectos en marcha y de posibles esquemas de colaboración académica y se acordó la agenda de alternativas de trabajo a corto plazo, entre otros temas.

La actividad contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Asociación Toxicológica Argentina (ATA); Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); Sociedad de toxicología y química ambiental (SETAC); Centro de química aplicada (CEQUIMAP); Área de química ambiental (INQUIMAE); Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (UNSAM); Centro de Investigaciones Medioambientales (IQUIBICEN); Universidad tecnológica nacional (UTN); Cátedra de Química Analítica Instrumental, Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA; Facultad de Ingeniería – UBA; Academia Nacional de Cs Exactas, Físicas y Naturales; Departamento de química, Universidad de Kennedy; Carrera de Ingeniería ambiental, Universidad tres de Febrero; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional de La Plata; Universidad nacional de Río Negro; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de los Comechingones (Bahía Blanca), INDEC (Instituto nacional de estadística y censos).

Scroll hacia arriba