El Secretario de Política Tributaria celebró la adhesión de nuevas provincias al Registro Único Tributario

Arias afirmó que se trata de un mecanismo central para dar sostenibilidad a las políticas públicas de todos los niveles de gobierno


El Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, celebró hoy el anuncio de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral respecto a la entrada en vigencia del Registro Único Tributario-Padrón Federal para los contribuyentes de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, al tiempo que sostuvo que se trata de un “paso muy importante” en la agenda de armonización tributaria que lleva adelante el área a su cargo.

El Registro Único Tributario es un mecanismo de armonización y simplificación tributaria que permite que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumplan a través de un mismo canal con los requisitos formales de inscripción en el gravamen y de declaración de todas las modificaciones de sus datos, ceses de jurisdicciones, cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

Al respecto, Arias afirmó que la incorporación de estas seis nuevas provincias a partir de septiembre, “constituye un paso muy importante en el marco del programa de armonización impulsado desde la Subsecretaría de Coordinación Tributaria Federal, ya que de este modo la mitad de las jurisdicciones del país estarán utilizando esta herramienta para simplificar los trámites y hacer más ágiles los procesos para los contribuyentes”.

El secretario destacó que las provincias de Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe fueron las primeras en adherir a este mecanismo y consideró que “todas las actividades de armonización tributaria, como el Registro Único Tributario-Padrón Federal, son centrales para dar sostenibilidad a las políticas públicas de todos los niveles de gobierno”.

El Registro Único Tributario-Padrón Federal opera a través del sitio www.afip.gob.ar— Sistema Registral - y para acceder los contribuyentes de las jurisdicciones adheridas utilizan para su identificación e ingreso la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual es autenticada por el organismo en cada ingreso. Para operar por primera vez, es necesario efectivizarse en el sitio web de AFIP.

Cabe recordar que el Registro Único Tributario-Padrón Federal fue aprobado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral mediante Resol. Gral. CA. N° 5/2019 e implementado por la AFIP por Resol. Gral. 4624/2019.

Imagen para descargar

Descargar

Descargar

Descargar