Presidencia de la Nación

El Secretario de Derechos Humanos recibió los documentos originales que donó para la campaña “Memoria es Futuro” del Archivo Nacional de la Memoria

En un encuentro que tuvo lugar en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Horacio Pietragalla Corti recibió los documentos originales de su archivo personal, cuya copia donó en el marco de la campaña “Memoria es Futuro”.


A través de esta campaña, el ANM convoca a las personas que cuenten con documentación vinculada a la violación de derechos humanos por parte del Estado a acercarla a la institución, para que sea preservada como parte del patrimonio de todo el pueblo argentino.

Los materiales donados son tratados archivísticamente, conservados y digitalizados, y puestos a disposición para la consulta pública. Además, se puede optar por entregar la documentación original o bien copias digitalizadas.

Durante el encuentro, estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras y autoridades del ANM, que transmitieron en detalle la experiencia de tratamiento integral de la documentación que ingresa al archivo.

En este sentido, se destacó particularmente el carácter intangible del acervo, las óptimas condiciones de conservación del material y el proceso de normalización y protocolización de las prácticas de gestión documental que el organismo viene llevando adelante, como garantía de confianza para quienes tengan interés en acercar sus documentos a la institución.

“Para mí era muy importante que estos documentos formaran parte del Archivo. Es un acto reparador que garantiza que toda la sociedad pueda conocer nuestra historia, que un archivo familiar pase a ser parte de nuestro patrimonio y se ponga en relación con documentos de otras personas e instituciones”, afirmó el Secretario durante la reunión.

La información sobre la documentación en custodia del ANM, incluyendo las donaciones personales y familiares, se encuentra disponible en línea en este enlace.

Scroll hacia arriba