El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó para iniciar la Campaña Antártica de Verano 2023/2024
El buque de la Armada Argentina soltó amarras desde el Apostadero Naval Buenos Aires. El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa.
Buenos Aires – Se realizó la ceremonia de zarpada del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, iniciando así la Campaña Antártica de Verano 2023/2024.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por los Jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda. Asimismo, participaron personal del Comando Conjunto Antártico; de la Dirección Nacional del Antártico (DNA); invitados especiales; y familiares de los tripulantes.
Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la banda de música del Estado Mayor General de la Armada y a continuación, el Ministro de Defensa se dirigió a los presentes.
“Para todos los argentinos este rompehielos es mucho más que un barco, es una insignia naval de nuestro país, un orgullo nacional, un emblema de nuestra soberanía sobre las aguas antárticas y del Atlántico Sur”, comenzó diciendo.
“Estas Fuerzas Armadas, Fuerzas de la democracia y de la Constitución Nacional, son nuestra punta de lanza para la defensa de nuestra soberanía, el interés nacional, y de los territorios de la Patria. Por ende, fueron, son y serán motivo de orgullo para cada ciudadano de nuestra querida Argentina”.
“Con enorme alegría por el camino recorrido y con profunda esperanza por los desafíos que quedan por conquistar, les deseo a todo el equipo un buen viaje. Que el espíritu del Almirante Brown los proteja y que Dios y la Patria los acompañen”, concluyó.
Para finalizar el acto, el Ministro de Defensa dio la orden de zarpada al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, iniciándose formalmente la Campaña Antártica de Verano 2023/2024.
La 120° Campaña Antártica de Verano
Tras haber completado la carga, el ARA “Almirante Irízar” pondrá proa rumbo al continente blanco donde permanecerá durante el término de aproximadamente cuatro meses, a fin de abastecer con víveres, combustible y materiales a las trece bases antárticas con las que cuenta el país: siete permanentes (Orcadas, San Martín, Esperanza, Carlini, Petrel, Marambio y Belgrano 2); y seis temporarias, activas únicamente durante el período estival, (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).
Asimismo, durante la duración de la CAV, y contando con el apoyo logístico brindado por los nuevos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, desplegará a los científicos y personal embarcado en la Antártida.
El itinerario del Irízar está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que Argentina mantiene operativas. Se prevé, además, la construcción de tres nuevos laboratorios antárticos multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y uno emplazado en Isla de los Estados, que se complementan con los tres ya construidos en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín. A a su vez se creará un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base Antártica Conjunta San Martín.
Como parte de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, también se trasladan 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa en la Base Antártica Conjunta Petrel, que volvió a ser permanente luego de 50 años.
En la Base Conjunta Antártica Belgrano 2, continuarán los trabajos para la instalación de dos antenas de la CONAE; se reforzará el desarrollo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y trabajarán en la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza. También se destaca el avance en la construcción del laboratorio de hidrógeno verde en la Base Esperanza.
El rompehielos continuará con el plan de evacuación de residuos históricos, a fin de cumplir con el Tratado Antártico vigente para la protección del medio ambiente.
Se emplearán, además del ARA “Almirante Irízar” —el único buque con capacidades de rompehielos, investigación científica, tecnológica y logística de la región—, otras dos unidades navales: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Bahía Agradable”.
Entre los medios aéreos se cuentan un avión de transporte C-130 Hércules, dos helicópteros Bell 212 desplegados en la Base Antártica Conjunta Marambio de forma permanente y los dos nuevos helicópteros Sea King embarcados en el rompehielos. Además, estarán disponibles, a requerimiento, una aeronave Boeing 737 y un avión Fokker F-28.