Presidencia de la Nación

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó de Ushuaia

El buque de la Armada Argentina soltó amarras ayer al mediodía con rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dará por concluida la Campaña Antártica de Verano 2022/23.


Ushuaia – Ayer al mediodía zarpó, desde el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, luego de permanecer poco más de dos días en la capital fueguina tras su arribo desde el continente antártico.

La unidad había culminado sus tareas logísticas de reabastecimiento de material y traslado de personal militar y científico durante la presente Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico.

Durante su estadía en Ushuaia, el rompehielos realizó la descarga de la totalidad de los residuos clasificados replegados durante la última etapa de campaña (que serán tratados en la capital fueguina), a la vez que descargó el equipaje del personal científico y militar que retornaba en diversos vuelos hacia la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el buque de la Armada recibió a algunos de los oficiales que formarán parte de la próxima Plana Mayor de la dotación del “Irízar”, a fin de poder efectuar el traspaso de los diversos cargos una vez arribados a la Dársena Norte del puerto metropolitano. También embarcaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad de Buenos Aires, quienes realizarán trabajos académicos durante la navegación.

Además, el miércoles por la noche arribó al puerto de Ushuaia el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” (AVES), que había iniciado el cruce del Pasaje Drake un día después que el “Almirante Irízar”, por lo que el rompehielos permanecía también en Ushuaia como buque de apoyo, a la espera de la llegada de este buque que también participó de la presente Campaña Antártica de Verano.

Durante esta navegación, que acaba de iniciar, se realizará el desembarco de los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que tienen su asiento habitual en la Base Aeronaval Comandante Espora, cercana a la ciudad de Bahía Blanca. Cuando el rompehielos navegue a la altura de la ciudad balnearia de Monte Hermoso, los Sea King decolarán de la unidad para volver a su base e iniciar las tareas de mantenimiento de cara a futuras operaciones.

Luego de más de cuatro meses de tareas ininterrumpidas en el continente blanco, donde recorrió todas las bases argentinas, está previsto que el ARA “Almirante Irízar” arribe la próxima semana a la ciudad de Buenos Aires, donde se llevará adelante la ceremonia de clausura de la actual CAV 2022/23.

Scroll hacia arriba