El rompehielos Almirante Irízar inició sus operaciones en la base San Martín, en la última etapa de la CAV 2018/19


El Ministerio de Defensa informa que el rompehielos ARA Almirante Irízar ingresó a la Bahía Margarita, situada frente a la base San Martín, donde inició las operaciones de abastecimiento y recambio de personal, en el marco de la última etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19.

Tras zarpar el 31 de marzo del puerto de Ushuaia, cruzar el Pasaje de Drake, navegar por los estrechos de Larrea, Gerlache y Bismarck e introducirse en las aguas del mar de Bellingshausen, el buque polar se situó frente a la base San Martín para realizar las operaciones programadas.

Durante la navegación hasta la base, se desarrollaron diversas reuniones conjuntas de coordinación para las operaciones, meteorología, imágenes radar y para analizar el desembarco de la dotación entrante, materiales y carga general.

Por otra parte, personal científico de la Dirección Nacional del Antártico, en cooperación con la Universidad Tecnológica de Berlín, expuso acerca de cómo será la instalación de una antena de recepción de imágenes satelitales.

Para cumplir con la misión de reabastecimiento y recambio de personal, desde el rompehielos operaron botes MK6, lanchas EDPV y helicópteros Sea King, a cargo de realizar la carga y descarga de los materiales, el traslado de la dotación entrante y luego de los científicos de la Dirección Nacional del Antártico.

También, la dotación del buque polar participó de la ceremonia de cambio de dotación de la base, que se realizó en la cima de un montaña rocosa, donde está la bandera nacional y el busto del General San Martín.