Presidencia de la Nación

El Registro de la Propiedad Inmueble se aproxima a la digitalización total: el 90% de los trámites realizados en 2022 fue a través de plataformas electrónicas

El proceso, resultado de la voluntad política del gobierno de avanzar en la modernización de la actividad registral, se vio acelerado por la pandemia. Hacia 2019, la tasa de trámites digitales no alcanzaba el 1%, mientras que, en el transcurso de 2022, la mayoría de las gestiones ya se realiza en forma exclusiva a través de la página web, alcanzando un 90% de gestiones digitales sobre un total 412.000 trámites. Esto se traduce en mayor comodidad para los usuarios y un sistema más ágil y con celeridad, permitiendo en definitiva una mejor prestación del servicio.


El proceso de modernización impulsado en la órbita del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, implicó un cambio total en la actividad registral. Hacia 2019, los trámites digitales apenas habían superado los 7.000 sobre un total de 730.000. Hoy la realidad es completamente inversa: hasta julio de este año se habían realizado más de 368.000 gestiones a través de plataformas electrónicas sobre un total de 412.000.

Las tasas de digitalización del Registro de la Propiedad Inmueble, a cargo de la Dra. Soledad Barboza, son cercanas al 90%, superando el 77,6% alcanzado el año pasado. La decisión política del Ministerio de avanzar en la modernización de la actividad registral encontró una respuesta muy favorable en los usuarios, que hoy realizan la mayoría de los trámites de manera exclusivamente digital. Tal es el caso de los informes de dominio y gravámenes e inhibiciones y anotaciones personales, por citar algunos de los más comunes.

A fin de garantizar la total seguridad jurídica de la actividad, en el caso de las registraciones, los documentos originales deben ser presentados para su toma de razón por las personas autorizadas. Consecuentemente, los trámites sobre instrumentos con firma ológrafa deben realizarse de manera presencial, mientras que corresponde la gestión vía web para aquellos que cuenten con firma digital. Por otra parte, los instrumentos enviados por autoridades judiciales se remiten a través de la página web del Registro, con excepción de las provenientes del fuero penal, que se reciben y contestan a través del Sistema Deox.

El ministro Soria celebró los avances al referir: “Hemos logrado la completa transformación de la actividad registral, garantizando un servicio ágil y seguro para los usuarios. Avanzamos en la modernización de toda la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Registrales. Por citar solo algunos casos, en Reincidencia el 70% de los Certificados de Antecedentes Penales se realiza digitalmente, y en el Registro de la Propiedad del Automotor prácticamente todos los trámites desde la inscripción inicial pueden realizarse vía web”.

En el mismo sentido se pronunció la Dra. Soledad Barboza, titular del Registro: “La nueva virtualidad es solo el comienzo de los grandes cambios que llegarán paulatina pero inexorablemente. Estamos orgullosos de ser el primer registro del país en inscribir testimonios y documentos con firma digital”.
Asimismo, como parte del proceso de modernización, el Registro de la Propiedad Inmueble atraviesa la etapa final del desarrollo de una aplicación para la gestión de los legajos del personal. Esto mejorará la administración interna del organismo, permitiendo a los agentes desempeñar su tarea de manera más eficiente y mejorando, en consecuencia, el servicio que presta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

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