Presidencia de la Nación

El proyecto para que más de 131 mil contribuyentes dejen de pagar Bienes Personales ya tiene media sanción

 


Así se triplicaría el monto del mínimo no imponible que pasaría de $2 millones a $6 millones. Se trata de una reforma sustentable que contribuye a un sistema tributario más equitativo y más progresivo. Corrige los mínimos no imponibles que estaban bajos pero sin perder recaudación

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó este martes la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley que modifica el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Arias explicó que la reforma a Bienes Personales que recibió media sanción por la Cámara Baja, “apunta a reducir la carga tributaria de una gran cantidad de contribuyentes mediante la corrección de los mínimos no imponibles del tributo”. “Con este proyecto, se propone profundizar el camino iniciado en diciembre de 2019, con el objetivo de establecer un sistema tributario más progresivo, más equitativo y que sea fiscalmente sostenible”, añadió.

El proyecto aprobado por Diputados contempla un conjunto de medidas que permitirán mejorar la progresividad del tributo, reduciendo la carga de quienes poseen un menor monto de su patrimonio gravado y, al mismo tiempo, fortalecer el aporte de los patrimonios con mayor capacidad contributiva. “Concretamente, se propone triplicar el monto del mínimo no imponible general de los $2.000.000 a $6.000.000, y elevar el mínimo no imponible especial para casa-habitación de los 18.000.000 a $30.000.000”, precisó el secretario.

Con el objetivo de compensar la reducción de la recaudación que implica esta modificación, se introducen de forma complementaria dos nuevos tramos en la escala de tasas que gravan con una alícuota del 1,50% y del 1,75% a los bienes personales que superan los $100.000.000 y $300.000.000, respectivamente. Los nuevos tramos permitirán mejorar la equidad vertical entre contribuyentes con patrimonios de mayor cuantía, incorporando mayor progresividad.

De esta manera, el proyecto busca modificar el impuesto a los Bienes Personales para que un significativo número de contribuyentes vea reducida su carga tributaria, mientras que aumenta en un conjunto pequeño de 15 mil personas. Por otra parte, a fin de incorporar mayor previsibilidad al tributo, el proyecto incorpora un mecanismo de actualización anual y automática de los montos de los mínimos no imponible del artículo 24 - general y especial para casa-habitación -, y de los montos de los tramos de las escalas de alícuotas del artículo 25, mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC).

Finalmente, se incorporan, de manera permanente, en la Ley del impuesto las alícuotas diferenciales para los bienes situados en el exterior, vigentes actualmente por disposición del Decreto 99/19, y la facultad al PEN para reducirlas en caso de verificarse la repatriación de una porción de los mismos.

Scroll hacia arriba