Presidencia de la Nación

El Programa Remediar obtuvo el certificado IRAM en sistemas de gestión de la calidad

Este logro garantiza la cobertura de medicamentos esenciales de manera segura a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.


Con la nueva certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) de la norma ISO 9001:2015 que obtuvo el Programa Remediar para su sistema de gestión de la calidad, sus procesos de recepción de medicamentos e insumos médicos y expedición de unidades logísticas, el Ministerio de Salud de la Nación refuerza su compromiso para garantizar el derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales de manera segura a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

"Desde la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria y el Programa Nacional Remediar, a cargo de la logística de medicamentos, insumos y elementos de protección personal, vemos como un logro en torno a la calidad de nuestros procesos la obtención de esta certificación", destacó Gisela Soler, coordinadora del Programa Remediar.

Además, la funcionaria remarcó que "las normas IRAM funcionan como una importante recomendación internacional, ya que establecen las exigencias que debe cumplir la operación logística en todas sus fases, lo que se traduce en este caso en un medicamento seguro y con acceso oportuno a todos los usuarios del sistema público de salud".

En ese sentido, cabe destacar que el Programa Remediar distribuye 17 mil botiquines mensuales promedio, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención, a 8100 Centros de Salud. Además entrega 200 tratamientos promedio en 54 presentaciones por botiquín. De esta manera garantiza la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

La certificación demuestra que Remediar, además de cumplir con la disposición del Sistema de Trazabilidad de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), asegura estándares de calidad en su sistema de gestión de la calidad, en los procesos de recepción de medicamentos e insumos médicos y en la expedición de unidades logísticas (botiquines).

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales y nuclea a una red de institutos en 165 países, entre ellos Argentina, con el IRAM como miembro de mayor influencia. Las normas ISO contribuyen a que los procesos que se desarrollan en diversas actividades sean eficaces, seguros y transparentes.

Scroll hacia arriba