Presidencia de la Nación

El programa Punto Digital llegó a Florencio Varela

Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y del municipio bonaerense pusieron en marcha el primer espacio de inclusión digital de la localidad, que brindará capacitaciones, actividades de entretenimiento y asistencia en trámites del Estado a más de 426.000 vecinas y vecinos.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, inauguraron el primer Punto Digital del municipio bonaerense. Acompañaron a las autoridades la directora del programa Punto Digital, María del Pilar Araneta, y representantes de distintas áreas del municipio de Florencio Varela.

Ubicado en el edificio del ex Jardín N°4 -Olivier 4132 entre Lieja y Bélgica- el Punto Digital posee una sala de aprendizaje con computadoras de última generación, un microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos. Allí, las y los más de 497.800 varelenses pueden acceder a las actividades y servicios de conectividad de manera libre y gratuita. El Punto Digital Florencio Varela será coordinado por Edgardo Darío Moreno, que tendrá a su cargo la implementación de las acciones destinadas a promover la inclusión digital.

Durante la inauguración, Sánchez Malcolm destacó el fuerte trabajo conjunto entre el Municipio y Nación para poner en marcha este espacio de formación, capacitación y entretenimiento. Luego, afirmó: “Este Punto Digital era una deuda pendiente que teníamos con Varela y por eso hoy celebramos estar inaugurándolo y compartir con el Municipio el compromiso para que este Punto Digital esté siempre colmado de vecinos y vecinas del Barrio La Esmeralda. Es un espacio para que niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas mayores accedan a dispositivos, equipamiento, a una diversión digital y de calidad”.

A continuación, remarcó: “El programa Punto Digital es uno de los más federales que tenemos: es una vía para generar situaciones de igualación, instancias de reducción de brechas para que todas y todos los vecinos se apropien y usen las nuevas tecnologías”.

En tanto, Watson hizo hincapié en “la importancia de poder continuar con políticas de Estado que generen espacios de encuentro, como lo es este Punto Digital. Aquí los chicos y chicas ya están disfrutando de las computadoras y de las consolas para jugar. Acá podrán tener las mismas oportunidades que otras familias con otro poder adquisitivo. Así interviene un Estado presente”. Enfatizó, además, que el objetivo “es achicar la brecha de digitalización de las infancias y de personas mayores”.

Actualmente, hay 140 Puntos Digitales en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires que tienen como objetivo fomentar actividades de inclusión digital. En este sentido, el espacio de Florencio Varela se propone brindar cursos de Administración Básica de Sistema Linux, de Fundamentos de Programación y Programación en Lenguaje Java y Lenguaje C para adolescentes, talleres de Recuperación y Acceso a la Información para público en general, capacitaciones en Google Adwords y Videomarketing para emprendedores y Telefonía Móvil Básica para adultos mayores.

Asimismo, apenas inaugurado en el Punto Digital se iniciarán 3 cursos (Alfabetización Digital; Estrategias de Marketing Digital; Inserción Laboral y Armado de CV) a los que ya se inscribieron 45 estudiantes.

El programa Punto Digital cuenta con más de 12 años de continuidad como política pública de inclusión. En este marco, el Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

Scroll hacia arriba