Presidencia de la Nación

El Programa Eureka en el Foro Mundial de Derechos Humanos

Estudiantes de escuelas secundarias entrevistaron a Elsa Pavón y Paula Logares, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos.


Hoy se realizó, junto al Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CENPAT-CONICET), la actividad llamada “Eureka ¡Re! preguntas a la ciencia”, una conferencia de prensa a personalidades destacadas con el fin de promover la vocación científica y el entusiasmo de las y los jóvenes, y capacitar a estudiantes y docentes en técnicas de periodismo científico.

En un auditorio del Centro Cultural Kirchner, los y las alumnas de la Escuela de Educación Media “María Claudia Falcone”, coordinados por Alejandro Cannizzaro del CENPAT, entrevistaron a Paula Logares, primera nieta restituida por el Banco Nacional de Datos Genéticos, y a su abuela Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Al relatar la historia de la recuperación de su nieta, Elsa Pavón afirmó que “ella vino a casa y empezó la vida. Yo no podía tolerar pensar que mi hija algún día me preguntara ’¿y Paula?’ y yo tuviera que contestarle ‘no sé’". Y les aconsejó a los y las estudiantes: “El país está en nuestras manos, en la de todos y cada uno de nosotros. Hay que pensar, analizar y cuidar nuestra democracia”.

Logares sostuvo que "La historia la estamos haciendo hoy, la historia se escribe en cada momento. Tenemos un poder enorme del que no nos damos cuenta. El compromiso es asumir el poder que tenemos".

Para cerrar la actividad estuvieron presentes Ana Franchi, presidenta del CONICET; Mariana Herrera Piñero, Directora del BNDG; y Rolando González-José, Director del CENPAT. En su alocución, Herrera Piñero le agradeció a los chicos y chicas presentes: “Ustedes son los protagonistas de la historia que viene. Estas preguntas nos llegaron al corazón, así que muchas gracias por tomarse este trabajo”.

Por su parte, Franchi habló del papel de la ciencia en la historia y afirmó: “Las primeras que exigieron el Derecho a la Ciencia fueron Ellas. Las Abuelas les pidieron a los científicos que resuelvan la pregunta tan importante que les plantearon. A ustedes les toca agarrar esas banderas y no abandonarlas. Un país mejor es posible. Hay mucho trabajo por delante, ustedes son los que nos van a reemplazar”. González-José agregó “Tuvieron la suerte de nacer en un país donde los ejemplos se los cruzan caminando por la calle. Esos ejemplos son las Madres y las Abuelas”.

Scroll hacia arriba