Presidencia de la Nación

El programa Élitros seleccionó a los proyectos participantes de su segunda edición

Quince emprendimientos de base tecnológica en fase de desarrollo temprana potenciarán su propuesta de valor mediante instancias de capacitación, orientación y asesoramiento técnico.


El Programa Élitros, dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, dio a conocer los 15 proyectos y emprendimientos tecnológicos en fase de desarrollo temprana seleccionados para participar de su segunda edición . Durante cuatro meses, representantes de cada uno de los proyectos elegidos se capacitarán de manera teórico-práctica en temas vinculados a planes de negocios, comunicación efectiva, derechos de propiedad intelectual, aspectos regulatorios, financiamiento público y privado, orientación sobre estrategias de protección de la propiedad intelectual, entre otros.

El programa iniciará el 31 de julio con la realización del “Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor” dictado por la Fundación Empretec, con una semana de duración bajo modalidad presencial, y finalizará en el mes de noviembre con la realización de un encuentro virtual en el que cada grupo participante tendrá tres minutos para presentar su proyecto ante referentes del ecosistema emprendedor quienes les brindarán una devolución. De esta manera podrán plasmar los contenidos aprendidos y validar su propuesta de valor, modelos de negocio, estrategias de protección de la propiedad intelectual y pasos a seguir para la consolidación del proyecto.

De acuerdo a distintos criterios de evaluación como su grado de innovación, mercado potencial, viabilidad técnica o impacto social y ambiental, los quince proyectos seleccionados en la convocatoria 2023 de Élitros son:

• Desarrollo de un bioinsumo a base de extracto de propóleos para control de fitopatógenos poscosecha de interés agronómico (Famaillá, Tucumán).

• Desarrollo de un dispositivo de análisis de sincronía cardíaca basado en vectocardiografía (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

• Análisis técnico y económico para la reutilización y reciclaje de paneles solares fotovoltaicos (Córdoba, Córdoba).

• Protiva Bioinks: tintes textiles biodegradables y de alta calidad desarrollados a partir de desechos agroindustriales transformados por bacterias (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

• Suplemento apícola proteico: suplemento económico para el productor apícola que aporta proteínas obtenidas de lactosuero, principal subproducto de la industria quesera (Santa Rosa, La Pampa).

• Stradot: sistema de estacionamiento autónomo de alta velocidad, alta densidad y fácil de instalar que funciona como una plataforma Robot as a Service (RAAS) capaz de duplicar la capacidad de parking en ciudades de forma instantánea (Salta, Salta).

• Nanobody Biotech: plataforma biotecnológica de producción de nanobodies para el control de enfermedades emergentes y prevalentes (Mendoza, Mendoza).

• Tecnología, valorización e innovación de productos pesqueros: plataforma de I+D+i para valorizar distintas especies pesqueras argentinas y residuos generados durante el procesamiento industrial y artesanal (Mar del Plata, Buenos Aires).

• Productos naturales alexitéricos y/o antiinflamatorios de uso tópico: desarrollo de un tratamiento tópico, seguro y basado en extractos de plantas alexitéricas (antídotos vegetales contra las picaduras de serpientes venenosas) autóctonas (Corrientes, Corrientes).

• Desarrollo de formulaciones inhalables de liberación controlada para el tratamiento de infecciones respiratorias (Córdoba, Córdoba).

• Recuperación de elementos valiosos a partir de catalizadores agotados. Generación de materiales con interés comercial: instalación de una planta piloto para el tratamiento de catalizadores agotados por pirometalurgia extractiva con gas cloro (Cl2) (San Carlos de Bariloche, Río Negro).

• Desarrollo de un biosensor óptico de alta precisión para el monitoreo de calidad en agua y alimentos (Mar del Plata, Buenos Aires).

• Noxisense: tecnología de asistencia al diagnóstico y seguimiento de neuropatías (Oro Verde, Entre Ríos).

• Péptido antimicrobiano: principio activo con numerosas aplicaciones en salud veterinaria y humana y en la industria alimentaria (Tandil, Buenos Aires).

• Proteína de insecto a base de desechos orgánicos: desarrollo de una harina de insectos como suplemento proteico para alimentación animal (Bahía Blanca, Buenos Aires).

Cabe señalar que todos los proyectos elegidos se encuadran en alguno de los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; en este caso: impulsar la bioeconomía para potenciar las producciones regionales y alcanzar la soberanía alimentaria (6 proyectos), potenciar la transición al desarrollo sostenible (5 proyectos), lograr una salud accesible, equitativa y de calidad (6), potenciar la transición al desarrollo sostenible (2 proyectos), y promover el desarrollo del software para la innovación productiva y la transformación digital (1 proyecto). La convocatoria 2023 permaneció abierta entre el 27 de marzo y el 15 de mayo, y se recibieron un total de 59 postulaciones.

Scroll hacia arriba