El presidente Macri y el ministro Aguad visitaron en Salta a los efectivos destinados al Operativo Integración Norte


El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitaron la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, en la provincia de Salta, donde compartieron una cena con los militares que brindan apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en el marco del Operativo Integración Norte.

Durante el recorrido, el primer mandatario realizó una videoconferencia con los efectivos que se encuentran en los puestos de frontera en La Quiaca, Jujuy, a quienes felicitó personalmente por las tareas que llevan adelante en la frontera norte del país.

Macri y Aguad fueron recibidos por una guardia de honor de los Infernales de Güemes, perteneciente al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, tras lo cual compartieron una cena en el Parque de Tanques preparado para el evento, que fue construido entre 1902 y 1905.

Del encuentro también participaron la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, y el comandante de la guarnición, coronel Mariano Castelli, junto a unos 600 efectivos de Salta y Jujuy.

Esta es la primera vez que un presidente y un ministro de Defensa comparten una cena con el personal que se desempeña en el norte del país.

La V Brigada de Montaña Grl Manuel Belgrano tiene su origen en el año 1897 y su primer comandante fue el general Ignacio Fotheringham.

Su zona de responsabilidad y de protección civil abarca las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca, con guarniciones militares interarmas en las ciudades de Salta, San Salvador de Jujuy y La Rioja.

El personal de la brigada se encuentra organizado, equipado e instruido para operar en la región de la Puna y realiza un intensivo adiestramiento para la guerra en montaña, principalmente en San Antonio de los Cobres, Salta.

También lleva a cabo operaciones de protección civil de alto impacto en toda la región, lo que le da prestigio y reconocimiento entre la población.

Por orden del Presidente de la Nación actualmente la V Brigada de Montaña tiene un equipo de combate reforzado en la zona de La Quiaca que participa del Operativo Integración Norte con una alta efectividad.

Parte del equipamiento recientemente adquirido por el Gobierno fue introducido en los canales de sostenimiento y adiestramiento en las zonas de despliegue del noroeste del país.