El presidente Macri presentó el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”

El compromiso apunta a construir un Estado que responda a las necesidades del Siglo XXI y que contribuya al crecimiento del país y de sus ciudadanos.


El presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y distintos gobernadores provinciales, presentó esta mañana el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado” en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“Estoy seguro de que esto que hemos comenzado va a ser un antes y un después para el futuro de nuestro país. No es un paso menor porque no existe Argentina y futuro si el Estado no funciona al servicio de la gente y si no facilita el desarrollo de las capacidades de cada persona”, subrayó Macri.

Por su parte, Ibarra afirmó que “el compromiso que estamos tomando hoy es fundamental para realizar una verdadera transformación del Estado que acerque los municipios a la gente brindando herramientas y servicios públicos de calidad”.

“Esto es el fruto de un trabajo que comenzó a gestarse desde el Consejo Federal [de Modernización e Innovación en la Gestión Pública] y a través de cada acuerdo de cooperación con los gobernadores y las provincias que siempre mostraron muy buena predisposición”, destacó el ministro.

El compromiso apunta a “construir un Estado que responda a las necesidades del Siglo XXI y que contribuya al crecimiento del país y de sus ciudadanos”.

Por eso, de manera amplia e integral, el documento invita al sector público nacional y las administraciones públicas provinciales a que, a través de sus máximos responsables, trabajen coordinadamente en la modernización continua del Estado.

Con ese objetivo, hay cinco ejes de trabajo específicos:

  • Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites.
  • Jerarquizar el empleo público.
  • Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana.
  • Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.
  • Incorporar infraestructura tecnológica.

En materia de desburocratización del Estado se contempla incorporar sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital; implementar plataformas de compras y contrataciones en línea, abiertas y accesibles; generar un portal unificado para el ciudadano que facilite su interacción con el Estado; e incorporar trámites a distancia para facilitar el acceso ciudadano.

En el capítulo de jerarquizar el empleo público se estipula, entre otras medidas, desarrollar la carrera administrativa, basada en el mérito y las competencias; implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública; y promover el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes.

En cuanto a transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana, la idea es promover la publicación de la información de la gestión, fomentando su reutilización por parte de la sociedad; elaborar un plan de acción de políticas de gobierno abierto por provincia, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP); fomentar la homogeneización de la información pública para lograr la interoperabilidad de la misma entre las jurisdicciones; y desarrollar capacidades de innovación y fomentar la realización de dispositivos para la resolución de problemáticas públicas mediante el uso de metodologías ágiles y tecnología cívica.

En el apartado de fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios, se busca mejorar el funcionamiento de unidades de planeamiento y evaluación de políticas públicas; incorporar metodologías de evaluación de gestión y resultados; controlar la ejecución presupuestaria y promover la utilización de portales de datos para exponer la gestión pública.

En la sección de incorporación de infraestructura tecnológica, el objetivo es llevar conectividad a todo el país e implementar wifi público y gratuito; desarrollar el plan federal de Inclusión Digital para toda la ciudadanía; compartir sistemas de gestión y servicios digitales; y acordar una estrategia federal de Ciberseguridad.

Suscribieron el compromiso los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador de Chubut Mariano Arcioni.