El presidente Fernández junto al ministro Rossi y la gobernadora Carreras anunciaron la reactivación de la producción de radares en Argentina

Rossi: “La inversión para este año que estamos firmando hoy supera el monto asignado durante los cuatro años del gobierno anterior”


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunciaron hoy en la sede central de la empresa INVAP SE (Instituto de Investigaciones Aplicadas - Sociedad del Estado), ubicada en San Carlos de Bariloche, la fabricación de cinco unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA-200), que se integrarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Estos radares 3D serán destinados a las ciudades de Posadas (Misiones), Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco) y Río Grande (Tierra del Fuego).

“El INVAP nunca dejó de ser una política de Estado. Nosotros hemos creído siempre en la capacidad tecnológica argentina. Apostamos a que el INVAP sea enorme y sea capaz de desarrollar la ciencia y tecnología necesaria para nuestro país”, dijo Fernández al recordar su gestión junto al presidente Néstor Kirchner y la iniciativa en 2003 de radarizar al país a través de la producción nacional de estos dispositivos en el INVAP.

“No se trata solo de comprar un radar, se trata después de lo que te cuesta sostenerlo, mantenerlo; porque el radar lo podés comprar, pero después mantenerlo en funcionamiento, hacerte dueño del software, de toda la tecnología que necesita para mantenerse actualizado, todo eso viene a parte”, dijo Fernández coincidiendo con Rossi al destacar no solamente la construcción de los radares en el país, sino todo lo que implica su mantenimiento y las actualizaciones futuras.

En esa línea, el Presidente resaltó el valor de la ciencia y la tecnología nacional que son reconocidas en el mundo. Y elogió la trayectoria del Invap por sus distintas capacidades, entre ellas, hacer reactores nucleares, producir radares 3D, poner satélites en órbita.

En tanto, el titular de Defensa afirmó: “Es un día importante, no solo para el INVAP, para el Ministerio de Defensa, para el Gobierno argentino, sino para el concepto de soberanía que tenemos de la Argentina”. Y agregó: “La inversión para este año que estamos firmando hoy supera el monto asignado durante los cuatro años del gobierno anterior". También destacó: “Sólo 15 países del mundo tienen acceso a la tecnología para la fabricación de radares, y contar con eso nos da una independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.

“Es un proceso notable de sustitución de importaciones que llega a un 80 por ciento de componentes nacionales y solamente un 20 por ciento de componentes importados”, señaló Rossi sobre la fabricación de estos radares. En ese sentido, el funcionario puntualizó: “Se dice que los radares te los venden tres veces: la primera cuando los adquirís, la segunda vez con el mantenimiento, y la tercera vez con el mantenimiento mayor para alargarle la vida. Con INVAP lo compramos una sola vez, porque todo lo que significa la cadena logística posterior la tenemos aquí en la Argentina”.

“El gobierno de Néstor Kirchner, con Alberto Fernández como jefe de Gabinete de Ministros, inició el plan de radarización del espacio aéreo argentino desde la frontera norte, para terminar con los vuelos ilegales. “Quiero destacar la visión estratégica de Néstor y la tuya Alberto, ya que en ese momento se tomó una decisión decisiva que hoy estamos celebrando ”, apuntó el funcionario, tras recordar la creación del SINVICA en octubre de 2004.

“Hoy podemos decir que la frontera Norte del país está absolutamente radarizada”, dijo el ministro, tras mencionar los radares que están operativos en esa zona. Y agregó: “Esos radares ya estaban instalados en el año 2015. Parece una ironía, los que decían que la frontera era un colador no colocaron ningún radar más en el país durante los cuatro años que estuvieron”.

“Tenemos una alianza estratégica con INVAP porque nos permite pensar en el futuro. La distancia tecnológica de los países periféricos con los países centrales cada vez es más amplia, y resulta que la forma de acortar esa distancia es apostar por lo nuestro”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa, tras agregar que esta iniciativa tiene como objetivo "duplicar la cantidad de radares para potenciar la vigilancia aérea con una inversión prevista de 9.200 millones de pesos en tres años, a partir de recursos provenientes de una partida específica del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa). Este año vamos a invertir en INVAP más de lo que invirtió el macrismo en sus cuatro años de gestión", afirmó el funcionario.

Allí, Rossi precisó que “los radares que actualmente funcionan en las capitales provinciales de Posadas y Resistencia son antiguos, importados de España, y ya no prestan el servicio adecuado, por eso serán reemplazados por estos nuevos dispositivos de tecnología superior, logrando así homogeneizar el sistema de control de nuestro espacio aéreo”.

Por su parte, la gobernadora Carreras expresó su satisfacción de que la ciudad de Bariloche fuera el escenario de este compromiso, en el que ambos gobiernos, provincial y nacional, tiene “plena coincidencia en el desarrollo, en el bienestar de nuestro pueblo, en las soberanía tecnológica que es mucho más que un radar, porque significa que nuestros científicos, que nuestros técnicos desarrollan sus capacidades y que pueden ir a competir al mundo”. Y apuntó: “El compromiso y la inversión de un Estado Nacional le genera a la empresa desarrollos estratégicos que también después dan por resultado otros negocios, que son sumamente favorables”.

En tanto, el gerente INVAP -al repasar la relación a lo largo de estos años- expresó: “Hoy podemos decir que nos sentimos muy acompañados en todas nuestras áreas de desarrollo”, y remarcó que esta continuidad de trabajo “se ve fuertemente reforzada por la creación del FONDEF (Fondo Nacional de Defensa) que permitirá dar previsibilidad a los proyectos tecnológicos para la defensa de nuestro país”.
Y agregó: “La pandemia también nos impactó fuertemente, pero pudimos transitar esta crisis gracias al esfuerzo del personal que con su calidad humana y profesional pusieron todo para enfrentarla. Esto vuelve a ratificar lo que siempre decimos que la gente es el principal valor de INVAP”.

El convenio firmado en el día de la fecha entre el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, y el gerente general de INVAP, Vicente Campenni, establece la producción y entrega de cinco radares 3D RPA-200 de última generación, con una inversión a tres años prevista en 9.200 millones de pesos, que se traducirá en el fortalecimiento y actualización tecnológica del SINVICA.
Asimismo, el acuerdo instruye el traslado del radar RPA-240 que hoy funciona en el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche “Teniente Luis Candelaria”, para emplazarlo en su sitio definitivo en la ciudad santafesina de Tostado.

De este modo, por un lado, se generan políticas que promueven la incorporación sostenida de tecnología nacional para asegurar la defensa de la soberanía argentina; y, por el otro, se fortalecen las instancias de investigación, desarrollo e innovación y la formación constante de profesionales altamente calificados de INVAP y de la Fuerza Aérea Argentina, que trabajan articuladamente en distintas áreas.
Además, este proyecto contribuirá en la generación de una nueva oferta exportable competitiva y de alto valor agregado para la Argentina.

Características del Radar Primario Argentino 200

-El RPA 200 es un radar de nueva generación con un radio de cobertura de 400 kilómetros.
- Su costo de fabricación es un 20 % menor al del modelo anterior.
- Más de 150 empresas PyME se involucran directa e indirectamente en la cadena de producción.
-El 80 % de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina.

Durante la visita, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron también la Facilidad de Integración y Ensayos de Radares de INVAP ubicada en las afueras del aeropuerto local. A continuación, en la sede central de INVAP conocieron el edificio de Integración de Radares, en el cual se desarrollan los proyectos del área de Defensa, Seguridad y Ambiente de dicha empresa. Allí se realizó una presentación del radar de vigilancia aérea 3D de largo alcance RPA-240 y de los sistemas en desarrollo para la nueva serie de radares RPA-200.

Finalmente, se repasó el estado de otros proyectos en conjunto con el Ministerio de Defensa, entre ellos, el Radar Meteorológico Doppler de polarización dual Banda-C RMA-C320, el Sistema de radar táctico modernizado M-RASIT, el Modelo de Evaluación Tecnológica radar aerotransportado para POD Pucará Fénix y el Sistema de helicóptero no tripulado RUAS-160.
Estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En representación de las Fuerzas Armadas, asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.
Integraron también la comitiva el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; la senadora nacional, Silvina García Larraburu; los senadores nacionales, Claudio Martín Doñate y Alberto Edgardo Weretilneck; las diputadas y diputados nacionales, Ayelén Spósito, Graciela Landriscini, Martín Soria y Luis Di Giacomo.