El presidente Fernández encabezó el Encuentro de Camaradería de las Fuerzas Armadas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, reconoció hoy el enorme trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas ante la pandemia; celebró la implementación del FONDEF y anunció la firma de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional destinada, principalmente, a avanzar en el control de los espacios marítimos jurisdiccionales y en la construcción del Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia. Fue al encabezar el Encuentro de Camaradería en el Colegio Militar de la Nación, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y las máximas autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


“Ante ustedes, quiero destacar y reconocer el desempeño de la totalidad de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que a lo largo y ancho del país, con enorme vocación de servicio y responsabilidad, se encuentran trabajando desde hace 484 días en tareas de ayuda humanitaria y apoyo logístico en el despliegue más importante desde la recuperación de la democracia. Las casi 50.000 tareas que ya llevan realizadas son parte de un trabajo coordinado en el que unimos nuestras fuerzas para hacer frente a esta pandemia”, expresó el Presidente, en su discurso, que inició sus palabras recordando a las familias y camaradas del personal militar, en actividad y retirado, fallecido a causa del Covid. “Desde aquí, mi más sincero abrazo a la distancia”. De igual modo, el mandatario también expresó su “recuerdo y homenaje permanente a la y los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y a nuestros Héroes de Malvinas”.

El Presidente señaló, también, que del mismo modo que en marzo del año pasado -al inicio de la pandemia- había indicado poner todas las capacidades de las Fuerzas Armadas al servicio de la lucha contra esta pandemia, a fines del año pasado ya se empezaba con la planificación de la campaña de vacunación. “Sin duda a esta generación de oficiales les tocó enfrentarse con algo absolutamente único y diferente de todo lo que han vivido hasta ahora. Y quiero decirles que estoy muy conforme con la respuesta que tuvieron y con las tareas que vienen desarrollando en el marco de la Operación Belgrano I y Belgrano II”.

En ese contexto, Fernández valoró el compromiso que se intensificó en esta segunda etapa de la pandemia donde se pusieron al máximo las capacidades de las Fuerzas Armadas para fortalecer la asistencia sanitaria en cada instancia y cada territorio donde fue requerida. “En este sentido, en el peor momento de la pandemia, todo el personal de las Fuerzas Armadas dio las respuestas necesarias en el marco de la Operación Belgrano II”, aseveró el Presidente, al destacar también el traslado y puesta en funcionamiento de los distintos hospitales militares reubicables.

En otro orden, el Presidente recordó el anuncio -cumplido- del pasado 22 de julio acerca de que a partir al 1° de octubre de 2020 la totalidad de los suplementos no remunerativos del salario del personal militar pasaría a ser remunerativo.

En esa línea, también mencionó el anuncio del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, y su plena vigencia. “Hace un año el FONDEF era un proyecto de ley. Hoy es una realidad que está en marcha y de la cual ustedes ya pueden dar testimonio”, afirmó, y añadió: “El FONDEF ya es una política de Estado con la cual estamos absolutamente comprometidos. Es la primera vez en la historia de nuestro país que contamos con un Fondo de asignación específica para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo de la industria nacional para la defensa. El FONDEF es Producción y Trabajo. Con el FONDEF se impulsará la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía argentina y se fortalecerán las cadenas de valor de PyMEs de todo el país”, detalló.

Por último, el Presidente anunció la reciente firma de la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) que contiene los lineamientos estratégicos que guiarán la política de defensa en los próximos años. “La política de Defensa para nuestro país será una política de Defensa cooperativa, disuasiva, autónoma y defensiva subsidiaria de la política Exterior”, sostuvo.

Y pasó a destacar dos elementos de esta nueva directiva: “ Por un lado, vamos a avanzar en un sistema nacional que garantice la vigilancia y el control de los espacios marítimos jurisdiccionales, siguiendo en sus líneas directrices el modelo del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) sancionado en 2004 por el presidente Néstor Kirchner”. “Y también -dijo- se avanzará en la construcción del Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia, de manera que pueda ser aprovechada su estratégica ubicación geográfica para abastecer a las bases antárticas nacionales de forma rápida y eficiente”.

En el acto, el titular de la cartera castrense entregó al Presidente Fernández una réplica exacta del sable corvo que utilizó el General José de San Martín durante las campañas por la independencia de América del Sur. El original fue comprado cuando era Teniente Coronel en una tienda de segunda mano, en Londres. En su testamento dispuso que fuera “entregado a Juan Manuel de Rosas por haber sostenido con firmeza el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que pretendían humillarla”.
Actualmente el sable corvo se encuentra bajo la custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” en el Museo Histórico Nacional.

Participaron del evento los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

Acompañaron también los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel; de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; la subsecretaria de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias; Lucía Kersul; los titulares de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; del IOSFA, Darío Díaz Pérez; del IAF, Guillermo Carmona; del SMN, Celeste Saulo; de TANDANOR, Miguel Tudino; del IGN, Sergio Cimbaro; y de la UNDEF, Jorge Battaglino.