El Presidente de la Nación presentó el estudio de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la SEDRONAR


Acompañado por el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó este mediodía el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General, de 12 a 65 años, que fue realizado por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de esta Secretaría de Estado.

“Hablar con la verdad es mostrar las cifras aunque incomoden”, resaltó Macri durante la presentación.

“Necesitábamos un diagnóstico actual del consumo de sustancias en la población para saber dónde estamos parados en relación a la problemática, ya que esta encuesta no se realizaba desde el 2010”, sostuvo el secretario de la SEDRONAR luego de la presentación en Casa Rosada.

“La población en la que más creció el consumo es de 12 a 17 años”, afirmó Moro, quien explicó que “nuestra estrategias tiene que estar puesta ahí, en ese grupo etario: por un lado luchar fuertemente contra el narcotráfico, y por otro lado, generar programas de prevención”. En tanto, Stanley señaló que “el consumo de alcohol y sustancias ilícitas nos preocupa a todos como sociedad y a cada mamá cuando sus hijos salen a la noche y lamentablemente consumen".

Este estudio tuvo por objeto conocer la magnitud y características del consumo de sustancias a nivel provincial y a nivel país; evaluar los factores de riesgo y de protección del consumo de sustancias; y estimar la demanda potencial de tratamiento, el impacto perjudicial del consumo en la salud, el trabajo y el ámbito familiar; además de Identificar la demanda real y potencial para evaluar acciones y delinear estrategias de abordaje.

En ese sentido, Moro afirmó que “es fundamental esta evidencia científica no solo para la implementación de políticas públicas sobre drogas en el territorio sino también para, posteriormente, evaluar la eficacia de su aplicación”.

Para la elaboración de este trabajo fueron encuestadas 20.658 personas de entre 12 y 65 años, que representan a una población de 18.379.988 personas, y su magnitud permite, por primera vez, contar con datos por cada una de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En tanto, Stanley señaló que “el consumo de alcohol y sustancias ilícitas nos preocupa a todos como sociedad y a cada mamá cuando sus hijos salen a la noche y lamentablemente consumen".