Presidencia de la Nación

El poder legislativo y el poder ejecutivo de Santa Cruz adhirieron a la norma de los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información

A través de la rúbrica de esta acta acuerdo, ambos poderes provinciales y el organismo nacional se comprometen a colaborar y cooperar en la temática, a fin de generar canales de asesoramiento y asistencia técnica, para que Santa Cruz pueda implementar de forma eficiente las directrices contenidas en la Decisión Administrativa 641/2021.


El poder legislativo y el poder ejecutivo de la provincia de Santa Cruz adhirieron a la norma nacional que establece los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información para el Sector Público Nacional, elaborada por la Dirección Nacional de Ciberseguridad, que depende de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público. Las firmas de ambos poderes se realizaron en el marco de las jornadas federales de capacitación de ciberseguridad, desarrolladas en la Universidad Tecnológica Nacional, en la sede regional de la ciudad de Río Gallegos.

“Estas acciones de transformación digital se llevan adelante por pedido expreso de la gobernadora Alicia Kirchner para empezar a modernizar el estado, y hay un gran trabajo de articulación con el Estado Nacional. En este proyecto, también participan la Subsecretaría de Informática del Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Estado de Modernización, y la Universidad Tecnológica Nacional seccional Santa Cruz”, destacó el Secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete de Santa Cruz, Jorge Naguil.

A través de la rúbrica de esta acta acuerdo, ambos poderes provinciales y el organismo nacional se comprometen a colaborar y cooperar en la temática, a fin de generar canales de asesoramiento y asistencia técnica, para que Santa Cruz pueda implementar de forma eficiente las directrices contenidas en la Decisión Administrativa 641/2021, elaboradas por la Dirección Nacional de Ciberseguridad para elevar los niveles de seguridad de la información de los organismos públicos.

Por su parte, la Subsecretaria de Tecnologías de la Información, Olga Cavalli, señaló que “Santa Cruz es la primera provincia argentina en la que se ve el esfuerzo articulado de dos poderes del Estado para adoptar niveles de ciberseguridad en los servicios que brinda a la ciudadanía. Y estamos muy contentos de elaborar políticas conjuntas en la materia”.

“En el marco de una política federal de ciberseguridad, en esta oportunidad, dos poderes de Estado provinciales adhieren a la norma nacional de seguridad de la información comprometiéndose a elevar los estándares a niveles internacionales en forma articulada con el gobierno nacional. Seguimos bregando por la disminución de riesgos y amenazas de los archivos y bases de datos de la ciudadanía a través de políticas públicas a nivel nacional", expresó el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain.

En representación del Poder Legislativo provincial, el acuerdo fue firmado por la Prosecretaria de la Cámara de Diputados, Alejandra Retamozo, quien afirmó que “este convenio nos parece muy importante, porque son todos los requisitos de seguridad que necesita hoy la información y, sobre todo, los organismos del Estado”.

Las firmas del convenio se produjeron en el marco del Artículo 10 de la decisión administrativa mencionada, en el que se invita a los gobiernos provinciales, municipales, al de la Ciudad de Buenos Aires y a los Poderes Legislativos y Judicial de la Nación a adherir a la normativa.

Las adhesiones se llevaron a cabo los días jueves 26 y viernes 27 de mayo, en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional. Allí también se realizaron las jornadas de capacitación, que tuvieron una cantidad de inscriptos de 770 participantes, entre los que se encontraban trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial y miembros del poder legislativo y de fuerzas de seguridad. Las mismas se desarrollaron simultáneamente de forma presencial y virtual, y fueron transmitidas en directo por el canal que la provincia tiene en la plataforma YouTube.

Scroll hacia arriba