Presidencia de la Nación

El Plan Federal III suma obras para Salta

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, junto al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció el llamado a licitación de dos Estaciones Transformadoras y una nueva línea de Alta Tensión para la provincia de Salta. Ambas están enmarcadas en el Plan Federal III.


“Son obras muy importantes que van a permitir mejorar el servicio en todo el Valle de Lerma beneficiando y dando sostenibilidad a todos los desarrollos agropecuarios, ganaderos, industriales y habitacionales de la zona”, manifestó Royon luego del recorrido por la planta que cerrará el anillo entre la Estación Transformadora San Agustín y la línea existente Salta Norte-Salta Sur, que realizó junto al Gobernador.

El llamado a licitación corresponde a la construcción de dos estaciones transformadoras: Campo Quijano y Salta Oeste y una nueva línea de Alta Tensión para conectarlas con la Estación Transformadora San Agustín. La obra consistirá en el tendido de 60 kilómetros de líneas de alta tensión que implicarán la instalación de 90 MVA (megavoltamperios), lo cual constituye el equivalente al 25% de la demanda de la provincial.

Estas iniciativas para el sector, surgen sobre la base de un plan de crecimiento a mediano y largo plazo que se abordó en la reunión Plenaria N° 162 del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) desarrollada en Salta. En este sentido, la Secretaria de Energía expresó: “El consejo Federal de Energía Eléctrica es el órgano asesor de la Secretaría de Energía en materia de política de energía eléctrica, se trataron diferentes temas de agenda y uno de los grandes temas es el diseño y la planificación de nuestro sistema de transporte de energía eléctrica”.

Y agregó que el sistema “tiene que posibilitar que Argentina pueda tener la capacidad de transporte que se requiere para que se puedan instalar nuevos proyectos de energía renovable a lo largo y a lo ancho del país”.

Por su parte, Flavia Royon indicó que en el encuentro, que contó con la presencia del Gobernador salteño, Gustavo Sáenz, se brindaron instrucciones “para trabajar en los consejos regionales para identificar las necesidades de cada una de las provincias y también poder tener en cuenta las necesidades de la Argentina profunda en materia energética”.

También señaló que como parte del Plan Federal III se anunció el llamado a licitación para la obra que proyecta mejorar la situación eléctrica de todo el Valle de Lerma y que beneficiará a 68 mil usuarios de forma directa y más de 100 mil de manera indirecta: “Será una inversión de 48 millones de dólares”, destacó. Para finalizar, señaló que está prevista la licitación de la misma para la primera quincena de diciembre.

Scroll hacia arriba