Presidencia de la Nación

El Plan Argentina Contra el Hambre aportará 82 millones de pesos mensuales en Catamarca

Con la firma de un convenio entre Daniel Arroyo y el gobernador Raúl Jalil, se beneficiará a 29 mil chicos menores de seis años en las distintas localidades provinciales donde se emitirán más de 16.600 tarjetas.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmó un convenio con el gobernador Raúl Jalil para implementar la Tarjeta Alimentar en Catamarca. La incorporación de esa provincia al Plan Argentina Contra el Hambre, beneficiará a 29 mil chicas y chicos menores de seis años y aportarán 82 millones de pesos mensuales a la economía local. Allí se emitirán más de 16.600 tarjetas.

“Las tarjetas no sólo permiten a las familias comprar alimentos y apuntar a la calidad nutricional, sino que aportan un movimiento económico nuevo: es dinero que no estaba y que va a mover la economía local. Pero eso no tiene que generar ni inflación ni que suban los precios, por el contrario tenemos que ayudar entre todos, con promociones y descuentos”, precisó Arroyo.

Luego de informar que “ya hay activas casi 700 mil tarjetas en todo el país y el consumo se focaliza especialmente en leche, carnes, frutas y verduras”, el ministro destacó el esfuerzo del gobierno nacional y remarcó que “la diferencia entre palabra y hecho es el presupuesto, y el presidente Alberto Fernández, en un contexto difícil y complicado, volcó recursos al Ministerio de Desarrollo Social”.

El gobernador Jalil agradeció la presencia de Arroyo y señaló: “Tengo muchísima confianza en nuestro Presidente y la Tarjeta Alimentar es un prueba de la vocación del gobierno nacional de poner de pie a un país que sea federal e inclusivo. Esta es una inversión muy importante, que va a impactar enormemente en los pequeños comerciantes, sin intermediarios”.

En simultáneo a la entrega de tarjetas, en la capital provincial se realizó una feria de la economía popular, donde se ofrecen alimentos de primera necesidad en puestos que cuentan con sistema de posnet. También se firmó un convenio para poner en marcha un sistema de microcréditos por 10 millones de pesos y otro acuerdo para fortalecer las prestaciones alimentarias de los comedores escolares locales: son 110 millones, lo que representa un aumento del 100% de lo que venían recibiendo.

“Si nuestro primer objetivo es que todos coman, el segundo es que todos los chicos estén en la escuela y para eso estamos mejorando la situación de los comedores escolares. También queremos que todo esto funcione con trabajo, por lo que vamos a generar un gran sistema de créditos no bancarios para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital para trabajar”, resumió Arroyo.

De la jornada participaron también el vicejefe de Asesores de Presidencia de la Nación, Julián Leunda; la directora del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez; el vicegobernador Rubén Duaso; el ministro de Desarrollo Social y Deportes local, Marcelo Rivera; y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, además de legisladores, intendentes y representantes de organizaciones sociales.

Más tarde, Arroyo participó del Encuentro Provincial de Formación y Lanzamiento de actividades 2020 de Primera Infancia, en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana Juan Domingo Perón. El mismo tuvo como objetivo brindar formación y capacitación a los y las educadores de los Espacios de Primera Infancia (EPI) y a los equipos territoriales del Plan Nacional de Primera Infancia y contó con la presencia del subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone. Durante el encuentro, se trabajó para fortalecer los abordajes vinculados a la nutrición y sus experiencias emocionales en el proceso de alimentación y en el fortalecimiento comunitario.

Scroll hacia arriba