Presidencia de la Nación

El Plan 50 Destinos avanza en el Chaco

Autoridades de Nación y Provincia recorrieron las obras en marcha, que apuntan a potenciar el turismo de naturaleza, fortalecer las instalaciones turísticas y revalorizar el patrimonio. También se relevaron los proyectos para la segunda etapa del Plan.


La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, recorrió las obras de infraestructura turística que se están llevando adelante en el marco del Plan 50 Destinos en la provincia del Chaco.

Acompañada por el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, en el Parque Nacional El Impenetrable visitaron el Paraje La Armonía, localidad que forma parte del corredor de naturaleza de la provincia, donde se están construyendo mangrullos para la observación de aves con instalación de energía solar; y se complementan con la instalación de muelles, permitiendo ampliar la oferta de actividades en el área. Los proyectos se extienden en Miraflores, Fortín Arenales, y en los Parques Provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador.

“El Plan 50 Destinos nos permite visibilizar la importancia del rol del Estado como un motorizador de la actividad turística, llevando adelante iniciativas estratégicas que generan valor y empleo directo y amplían la oferta de propuestas en destinos emergentes con gran potencial”, expresó Benedetti, y siguió: “Las obras puestas en marcha en el Chaco están alineadas con el objetivo de este programa, que es apostar al mediano y largo plazo impulsando el crecimiento de la provincia, y a La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza que impulsa el ministerio”.

En tanto, Ybarra destacó: “En la provincia hemos replicado la mirada federal que caracteriza al plan 50 Destinos y por eso llevamos adelante proyectos que abarcan gran parte del territorio. Esta coordinación permanente entre el Gobierno nacional y el provincial nos va a permitir seguir posicionando al Chaco como un gran atractivo turístico”.

Los proyectos 50 Destinos 2020 en el Chaco contemplan una inversión de $60 millones, brindando empleo directo a más de 50 personas y apoyando a más de 120 prestadoras y prestadores del sector durante el proceso.

A su vez, en el Parque Provincial Campo del Cielo - Piguen N'Onaxa, un atractivo clave en la provincia que se está trabajando para jerarquizar, relevaron los avances de las plataformas de acampe y equipamiento urbano, que mejorarán el servicio que se brinda a los y las visitantes. Allí también se renovó la señalética existente y se desarrollará una Torre de Observación Astronómica, que contará con el uso de energías renovables. En Gancedo también se emplazará un Pórtico de Acceso, para facilitar su identificación y promover nuevas visitas a la localidad.

Durante las jornadas de trabajo, también recorrieron la nueva señalética turística consolidada bajo el lema “Redescubrí Chaco”, a lo largo del circuito que conecta Gancedo con Fuerte Esperanza. La puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales Dr. Augusto Schulz, en Resistencia, se incluye dentro de las iniciativas en marcha.

En tanto, los proyectos 50 Destinos 2021 en el Chaco, que se plantean como complemento de las iniciativas motorizadas en el PN El Impenetrable durante 2020, incluyen la reactivación y finalización del Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad en Miraflores, y del Refugio de Monte La Armonía, entre otros.

Finalmente, la agenda incluyó una visita al Polideportivo de Charata, junto con la intendenta Luisa Chomiak, donde se realizó el cerramiento del microestadio en el marco del programa Polideportivos en Obra.

Scroll hacia arriba