Presidencia de la Nación

El patrimonio cultural “que se esconde” detrás de la gestión diaria

Muchas veces la cámara fotográfica inmortaliza un instante en la gestión institucional y es esa fotografía la que acompañará a una nota periodística, un comunicado o a una entrevista e intenta reflejar la labor de las, los trabajadores y funcionarios de nuestro Ministerio. En muchas ocasiones nuestro patrimonio cultural queda rezagado, pero por peso propio y por historia queremos contarte un poco más.


El Sr. Ministro de Economía, Dr. Sergio Massa durante la reunión de trabajo con el Presidente del CAF. Se destaca en color verde la ubicación de la obra “Puerto Madero”

Hace unas semanas, el titular de la cartera económica nacional Dr. Sergio Massa acordó con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) un crédito por USD 540 millones para aumentar envíos de gas desde Vaca Muerta*. La reunión de trabajo fue retratada evidenciando la presencia de una de las obras más importantes del universo patrimonial del Ministerio de Economía.

“Puerto Madero” de Horacio Cruz

Dicha obra se llama “Puerto Madero”, es una pintura de 60 cm de alto por 70 cm de ancho realizada en óleo a mediados del siglo XX firmada por Horacio Cruz y refleja un paisaje -en tonos fríos- de la zona portuaria de Buenos Aires. Ubicado de manera central está el Río de La Plata y un grupo de embarcaciones de diversos tamaños amarrados.

Detalle de la obra “Puerto Madero” de Horacio Cruz

En la parte extrema derecha de la obra se divisa la zona urbana con dos grandes edificios, posiblemente representando la Aduana de Buenos Aires y el Ex Ministerio De Guerra.

Horacio Cruz nació en Buenos Aires en 1900 falleció a los 67 años en Bariloche. A los veinticuatro años se graduó de arquitecto y viajó a Europa para perfeccionar su otra pasión, la plástica. A su regreso en 1934 perfeccionó su técnica en el taller de Vicente Puig mientras participaba activamente tanto en el Salón Nacional como en las galerías Witcomb, Nordiska y Van Riel.

El Sr. Ministro de Economía, Dr. Sergio Massa durante la reunión de trabajo con el Presidente del CAF.

Día a día contribuimos a la conservación y resguardo de las obras de arte alojadas en la sede central del Ministerio de Economía pero además es nuestra responsabilidad dar visibilidad al patrimonio que le pertenece a todos los argentinos, esta nota intenta aportar su granito de arena. ¡Hasta la próxima!

Mg. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba