Presidencia de la Nación

El Padre, de Mariana Arruti (2016)

Con el film El Padre, de Mariana Arruti, continúa el ciclo virtual de cine y archivo con entrevistas a sus creadores que tiene por objetivo tender puentes entre la comunidad y el acervo del Archivo Nacional de la Memoria.


En tiempos de pandemia y distanciamiento social preventivo y obligatorio, la Dirección General de Fondos Audiovisuales (DGFA) del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) presenta una serie de fragmentos que hilvanan y ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas del pasado reciente. A través de un ciclo organizado en tres "latas" y entrevistas a sus creadores/as (Hijxs y padres; Escritorxs; y Fotógrafxs). Cada 15 días, se presentará un link que permitirá visualizar el nuevo film.

El ANM trabaja en la búsqueda, preservación, custodia y difusión de archivos referidos a los Derechos Humanos; tanto de aquellos que remiten a hechos en los que fueron o son violados como los que dan cuenta de las luchas políticas y sociales por la creación de nuevos derechos y/o restitución de aquellos arrebatados por el Estado.

El acervo del ANM comprende documentos escritos y gráficos, imágenes audiovisuales, películas, documentales, entrevistas, fotografías, audios, rollos fotográficos perdidos, cartas y objetos, claves para el encuentro con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y para redimensionar vivencias personales imbricadas en nuestra historia. En ese sentido, exhumar sus archivos, volverlos visibles, tangibles, brinda la posibilidad de releer el pasado-presente de la historia.

La DGFA, como segundo film de la primera lata Hijxs y padres, invita a ver el jueves 6 de agosto de 2020: El Padre, de Mariana Arruti (2016), que refleja la búsqueda de la directora por la verdad acerca de la muerte de su padre al que perdió en su primera infancia.

Después de cuarenta años, con más preguntas que certezas, sin recuerdos de él, sin ninguna sensación de haberlo tenido alguna vez a su lado, ella decide iniciar un viaje. Saber que la versión de un accidente ferroviario se había tejido durante décadas entre el silencio y el ocultamiento la moviliza a cuestionar a su entorno familiar y social más cercano.

Signados por un mundo en conflicto en aquellos primeros años 70, por el dolor de las pérdidas, las tensiones de clase, los temores expresados y los ocultos, no solo habían tergiversado las circunstancias de la muerte, sino que también habían borrado su recuerdo del relato de todos/as.

Ver “El Padre”

Entrevista a Mariana Arruti

Próximamente se ofrecerá la Segunda Lata: "Escritorxs".

Teaser “El Padre”

Scroll hacia arriba