Presidencia de la Nación

El padre de la patria en nuestra colección

El universo patrimonial del Ministerio de Economía de la Nación cuenta con muchos bienes culturales inspirados y/o en homenaje al Padre de la Patria, artistas de la talla de Aldioli, Centurión, o Perlotti se pueden apreciar en el Palacio de Hacienda.


Retraro del Gral. Don José de San Martín realizado por Emilio Centurión

En en el marco del 170º aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín, desde la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural queremos homenajear a uno de los próceres y líderes más importantes de nuestra historia.
Anteriormente, he descrito que el patrimonio cultural conlleva en su haber la importante tarea de ser el canal comunicador que vincula a las personas con su historia.

Retraro del Gral. Don José de San Martín realizado por José Aldioli

En el universo patrimonial del Ministerio de Economía conviven bienes que van desde retratos, esculturas, tinteros, etc. En lo que a retratos se refiere, nuestra pinacoteca cuenta con cuatro obras (óleos sobre tela) que describen distintos momentos históricos en la vida del Gral. San Martín.

Escultura en yeso del Gral. Don José de San Martín realizado por Luis Perlotti

Por ejemplo el retrato de protocolo de un José de San Martín joven, un tipo de obra que no es común encontrar y que su autoría corresponde a Ceferino Carnacini. Por su parte, José Luis Aldioli retrató al Padre de la Patria con una obra de grandes dimensiones (220 cm de alto por 125 cm de ancho) que actualmente está en guarda temporal en nuestras instalaciones.

Retraro del Gral. Don José de San Martín realizado por Ceferino Carnacini

También contamos con una obra del artista plástico Juan Laurenzano que describe poéticamente la travesía continental del General San Martín, a la vera de la Cordillera de Los Andes y por último, un retrato de Emilio Centurión que se encuentra emplazado en la Secretraría Legal y Administrativa del quinto piso del Palacio.
En términos de esculturas, en el Salón de Exhibiciones “Eva Perón”, se encuentra una realizada en yeso de medidas 60 cm por 54 cm por 35 cm del reconocido artista plástico Luis Perlotti. Escultor que también realizó una en bronce que se encuentra emplazada en el quinto piso y que posee una altura de 82 centímetros por 71 centímetros de ancho y 43 centímetros de profundidad.

Tareas de conservación realizada sobre la escultura en bronce del Gral. Don José de San Martín de Luis Perlotti

En éste 170º aniversario de su paso a la inmortalidad, reafirmamos nuestro compromiso y seguimos trabajando en la construcción de nuestra identidad cultural, fortaleciendo el valor simbólico de la identidad.

Lic. Mario Félix Naranjo

Scroll hacia arriba