Presidencia de la Nación

El orgullo del esfuerzo colectivo

El INAES estrena, a partir de este 10 de marzo, las series “Orgullo cooperativo” y “Orgullo Mutual”.


¿Cómo resurge una comunidad a partir del esfuerzo colectivo? Ésta es la pregunta que guía el primer capítulo de la serie que muestra el trabajo de las cooperativas de la Comarca Andina y de qué forma dieron respuesta ante los incendios sufridos en marzo de 2021.

Hace un año, un incendio afectó 13000 hectáreas de la Comarca Andina del Paralelo 42 (provincias de Río Negro y Chubut). Se perdieron 2 vidas humanas, 540 viviendas, bosque nativo e implantado, animales de cría y de compañía, infraestructura productiva, vehículos, tendido eléctrico, redes de agua y hasta la sede de la brigada provincial de incendios de Golondrinas. Ante esta crisis, los pobladores de El Hoyo y Lago Puelo encontraron en la acción colectiva una salida, una herramienta para reconstruir su trabajo, su vivienda y sus vidas.

“Es verdaderamente un Orgullo poder ver el fruto de tanto trabajo realizado plasmado en una pieza que nos invita a más. Es importante que veamos con alegría al sector cooperativo y mutual, ese es el reflejo de su realidad, cotidianeidad y continuidad” señaló Alexandre Roig, presidente del INAES.

Estos videos buscan visibilizar experiencias del sector cooperativo y mutual y poner en valor el aporte que realizan a la economía nacional y al desarrollo local, así como el potencial que el asociativismo tiene para dar respuestas efectivas a problemas concretos de una comunidad y para aportar al proceso de la reconstrucción argentina.

El próximo capítulo contará la historia de la Mutual Almafuerte, ubicada en Las Varillas (Córdoba).

Scroll hacia arriba