Presidencia de la Nación

El Museo Sitio de Memoria ESMA cumplió tres años y lo celebró presentando el libro La Visita de las Cinco


El 19 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos y la celebración del 3° aniversario de su apertura, el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex CCDTyE realizó un acto de presentación del Libro “La Visita de las Cinco”. El evento contó con la presencia de integrantes de los Organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes, funcionarios, académicos, periodistas y muchas/os de las/os invitadas/os y cronistas que participaron de la Visita especial que se organiza el último sábado de cada mes.

El acto contó con las palabras del Juez Sergio Torres, a cargo de la custodia del edificio que funcionó como centro clandestino de la ESMA; de Graciela Lois como representante del Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos y de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (SDHyPC). Además se realizó un conversatorio entre Alejandra Naftal, directora del lugar y Martín Gras, abogado, docente y sobreviviente de la ESMA. El evento fue conducido por Sebastián Schonfeld, Director de Relaciones Institucionales del Museo y María Rosenfeldt, Directora de Producción Museográfica y Contenidos. El aniversario también estuvo acompañado con música en vivo, a cargo de un trío de músicos formados por el maestro Claudio Espector.

“Este Museo de Sitio implica una plasticidad y una complejidad. Es lo que hemos construido, con errores y contradicciones. No estoy ante un ataque de pragmatismo sino de democracia. En última instancia, la democracia es tener una mesa en la cual poder sentarnos. Después podemos pelearnos, y casi que tenemos el deber de hacerlo. No es fácil. Se me ocurren miles de ejemplos en que no ha funcionado. Se me ocurre un ejemplo en que sí: este lugar”, expresó Martín Gras antes de terminar el acto.

Scroll hacia arriba