Presidencia de la Nación

El Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” inaugura muestra con obras de artistas textiles del NOA

La Crianza Mutua: cultivo, domesticación y amparo textil reúne las obras de 25 artistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. Podrá visitarse, a partir del 7 de mayo y hasta el 6 de agosto, con entrada gratuita.


El sábado 7 de mayo a las 19 h, en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” (Rivadavia 352, Tilcara) quedará inaugurada, con la presencia de los artistas, la muestra La Crianza Mutua: cultivo, domesticación y amparo textil, que invita a revalorizar el arte textil y el tejido artesanal como una práctica social, un modo de expresión y cuidado mutuo propio de la región del NOA.

Las obras expuestas habitan el arte textil desde distintas dimensiones: intervenciones que se ofrecen al tacto y a la observación desde distintas perspectivas, muñecos creados por Alejandro Bovo Thelier, los coloridos tejidos del grupo Mujeres Esperanza y las instalaciones textiles de Cecilia Teruel.


Mujeres Esperanza. Imagen Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

El título de la muestra se desprende del concepto aymara Uywaña y el concepto quechua Uywanakuy. Ambos hacen referencia al modo en que, en la cultura andina, se procura una convivencia en armonía con la naturaleza, llevando adelante la domesticación de los animales y los cultivos en un contexto de cuidado y crianza mutua, que implica reciprocidad entre los seres vivos y los seres no vivos que integran la pachamama.

La curadora Florencia Califano pone en primer plano la condición colectiva y plural del trabajo textil, explicando que desde el tejido se habitan diversos idiomas, se expresan distintas voces y se establecen vínculos entre las tejedoras :“pensamos esta muestra como una forma de tejernos, destejernos y re-tejer nuestros vínculos en una crianza mutua al amparo de los cerros”.

Alejandra Mizrahi, docente de la cátedra Laboratorio Textil, comenta que, para el grupo que coordina junto a Milagro Tejerina, participar de esta muestra es una experiencia muy significativa: “es muy importante poder mostrar nuestro trabajo, que empieza siendo una semilla en una materia y se termina transformando en un proyecto de otra envergadura cuando el Museo posibilita este puente y esta plataforma de visibilidad”.


Alejandro Bovo Thelier. Imagen Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Alejandro Bovo Thelier también se expresó acerca de lo que implica lo vincular en la muestra: “es un tema que está implícito en mi trabajo. Lo vincular nos modela de un lado y del otro, mutuamente, desde un factor emocional humano, social y colectivo”.

Integran la muestra el grupo Mujeres Esperanza, del pueblo kolla de Iruya; la cátedra Laboratorio Textil de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Nacional de Tucumán, el artista Alejandro Bovo Thelier (Córdoba) y la artista Cecilia Teruel (Santiago del Estero).


Mujeres Esperanza. Imagen Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Esta exposición es la cuarta y última muestra del ciclo de exhibiciones temporales El territorio no es un mapa iniciadas durante la pandemia y curadas por la artista Florencia Califano. El ciclo invita a cuestionar las nociones de arte y territorio para repensar nuestros modos de hacer e inventar nuevas prácticas artísticas. basadas en el cuidado hacia los y las demás.


Laboratorio Textil. Imagen Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Como parte de esta exposición, se desarrollarán talleres en distintas localidades:


Flyer. Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Viernes 6 de mayo, salón del grupo Mujeres Esperanza de Iruya.
15:30 a 17:00 h: Taller para infancias Dibujando con Terry a cargo de la docente de artes Virginia Chialvo.
15:30 h: Acción del oficio textil donde se llevará a cabo la construcción de un paño colectivo, bajo la dirección de las y los artistas Milagro Tejerina, Alejandro Bovo Thelier y el grupo Mujeres Esperanza.

Sábado 7 de mayo, Centro de interpretación de la cooperativa "Huella Ancestral".
15:00 h: El rastro visible en la localidad de Juella. Taller en el que los participantes podrán estampar una pieza textil colectiva.

Domingo 8 de mayo, Plaza Chica de Tilcara
10:00 h: visita guiada con el acompañamiento de las y los artistas y una intervención textil participativa. .

La Crianza Mutua podrá visitarse, hasta el 6 de agosto, de martes a sábado de 9 a 19 h y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 h. La exhibición estará disponible hasta el día 6 de agosto. La entrada es libre y gratuita.

Sobre los y las artistas

Laboratorio Textil es una cátedra del último año de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Las docentes a cargo son Milagro Tejerina y Alejandra Mizrahi. El objetivo del Laboratorio es desarrollar proyectos en función de una propuesta de práctica textil específica.


Laboratorio Textil.Imagen Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

El grupo Mujeres Esperanza del pueblo kolla de Iruya fue formado en el año 2005. Está integrado por Rosa Chorolque, Gabriela Zambrano, Dayana Chauque, Enilda Chorolque, Eulalia Lunda, Rosa Cruz, Yamile Choque, Celeste Chauque, Elena Ayarde, Fernanda Zambrano, Griselda Baños, Lola Ramos y Norma Chorolque. El colectivo se identifica como un espacio de reflexión y trabajo para mujeres.


Alejandro Bovo Thelier. Imagen Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Alejandro Bovo Thelier es un artista plástico y visual proveniente de Córdoba. Desde sus obras, persigue una perspectiva lúdica y de anclaje social. Alejandro también se desarrolla como gestor cultural y curador.


Cecilia Teruel. Imagen Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Cecilia Teruel es una artista visual y licenciada en artes plásticas oriunda de Santiago del Estero. A lo largo de su carrera, participó de distintos colectivos artísticos, como ser Ñan, Asociación de artistas plásticos, Colectivo artístico orquídeas, Avispo hacen rizoma y Encontrarte. Obtuvo varios premios en salones nacionales como el Salón Nacional de Artes Visuales, el Salón Manuel Belgrano y el Salón de la Provincia de Tucumán.

Imagen portada. Alejandro Bovo Thelier. Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Scroll hacia arriba