El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró “Una celebración a Graciela Taquini”
Una nueva muestra temporaria, con dos obras de la artista argentina que se incorporan al acervo público. Se trata del video “Lo sublime/banal” y la instalación lumínica “¿Hay arte?” que se podrán visitar hasta el 20 de noviembre.
El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición “Una celebración a Graciela Taquini”, en la que se presentan dos obras de la artista argentina, realizadas en diferentes períodos, que se incorporan a la colección institucional.
Se trata del video “Lo sublime/banal”, una obra clave en la producción de Taquini –con la que obtuvo el primer premio del prestigioso Festival Videobrasil en 2005–, y la instalación lumínica “¿Hay arte?”, creada por la artista en 2022. Ambas obras, donadas por la artista al Museo, se exhibirán hasta el 20 de noviembre en la sala 42 del segundo piso.
“Graciela Taquini es una artista que se mueve con fluidez y virtuosismo en dos registros simultáneos”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat. “Por un lado, su formación en Historia del Arte y su labor como curadora aportan a su obra un robusto marco teórico. Por otro lado, maneja con destreza y libertad una cuerda poética que otorga a su trabajo fantasía y desparpajo. Así, sus obras transitan por un territorio ambiguo y polivalente”, agrega.
“En ‘Lo sublime/banal’, una situación doméstica y una conversación de entrecasa sirven de excusa para abordar una historia con múltiples pliegues y abismos temporales, en los que realidad y ficción construyen una trama deliciosa (como el postre que preparan las protagonistas), en torno a un encuentro fortuito con Julio Cortázar en París durante los años 70”, explica Duprat sobre una de las obras exhibidas.
La segunda de las obras que integran la muestra, “¿Hay arte?”, es una instalación lumínica creada por Taquini en 2022. Inspirándose en el filósofo Nelson Goodman ‒quien cuestionó la tradicional pregunta “¿qué es el arte?” con otra: “¿cuándo hay arte?”‒, aquí la artista interpela al espectador con interrogantes que encierran un complejo debate en el mundo del arte.
“Una celebración a Graciela Taquini” podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en el segundo piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20 h, y sábado y domingo, de 10 a 20 h. La entrada es libre y gratuita.
Sobre Graciela Taquini
Nació en Buenos Aires, en 1941. Es artista, historiadora, gestora y curadora. Vive y trabaja en Buenos Aires. Se graduó como profesora y licenciada en Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Pionera del videoarte y del trabajo con nuevos medios, sus obras forman parte de colecciones nacionales e internacionales de Latinoamérica y Europa.
En 2011 se llevó a cabo su muestra antológica “Grata con otros” en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Al año siguiente, la exposición se replicó en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo, Uruguay. La muestra “Destino.2” se presentó, en 2018, en el Centro Cultural de España en Montevideo. Ese mismo año, estrenó su primer largometraje de ficción, “La obra secreta”.
Obtuvo numerosos premios, como el Konex de Platino (2012) en la disciplina videoarte y el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría nuevos soportes (2014). Fue distinguida como personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires (2021). Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2013.