El Museo Nacional de Aeronáutica recibió nuevos objetos del brigadier general Ángel María Zuloaga
Se trata de una donación realizada por el Ing. Daniel Van Lierde y serán exhibidos junto a otros recuerdos del precursor de la aeronáutica argentina
El 18 de septiembre, luego de la ceremonia de puesta en valor de la aeronave A4-B C-207, el Museo Nacional de Aeronáutica dio a conocer los nuevos objetos que forman parte de la muestra relacionada con el brigadier general Ángel María Zuloaga, precursor y benemérito de la aeronáutica argentina.
La donación fue realizada por el Ing. Daniel Van Lierde, quien había adquirido diferentes elementos que formaban parte de las pertenencias de la familia Zuloaga.
Anteriormente, el 26 de julio, ya había entregado una pieza de su colección a la Fuerza Aérea Argentina que consistía en un pergamino que relataba una de las hazañas más importantes del precursor: el cruce de los Andes en globo.
Al respecto, Van Lierde declaró: “Lo que yo rescato como lo más importante es el sacón con el cual la familia me dijo que había usado y que aún conservaba y que el atesoraba porque era con el cual había hecho esta epopeya”.
“Además, del pergamino y del sacón, también es importante el registro de la altura barométrica en el momento que certificaba que el globo realmente había llegado hasta los 8.000 metros de altura y que había llegado a estar a -30º como condición de navegación y está firmado por él con la fecha en la cual se hizo. Este es el registro especifico del globo aerostático cuando cruza los Andes”, explicó el ingeniero.
“Lo que para mí tiene mucho valor son los 3 reconocimientos internacionales: el rey Alfonso XIII de España que lo nombra como miembro de honor, dándole un título honorifico, el rey Jorge V de Inglaterra y la República Francesa, que le entrega la Legión de Honor que es la máximo distinción”, manifestó Van Lierde.
El resto de la colección se compone de una serie de fotolitos originales, fotos, reconocimientos, títulos y nombramientos junto a litografías que decoraban su cuarto.
“También hay firmas de sus colegas, cuando se retira; una serie de documentos y cartas de presidentes reconociéndolo y destacándolo por la proeza que le acometió y una fusta con el escudo alado”, explicó.
La ceremonia de entrega de estas donaciones estuvo presidida por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac junto a altas autoridades de la Institución, personal del Museo Nacional de Aeronáutica, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Luego de una introducción por parte del Ing. Van Lierde acerca de la procedencia de estos elementos históricos, el director del Museo Nacional de Aeronáutica, comodoro (R) Carlos Maroni brindó palabras alusivas.
“Muchísimas gracias, este es un enorme honor para el Museo contar con estas piezas. Tanto los registros de vuelo como la ropa que utilizó son bienes muy preciados junto con la canasta que tenemos que también utilizó para su cruce de los Andes”, explicó el comodoro y agregó que este tipo de objetos contribuyen a que las nuevas generaciones puedan imaginar a aquellos precursores que hicieron grande a este país.
El evento culminó con la firma del acta de donación correspondiente, en la cual se deja asentado que estos objetos pasan a formar parte del acervo cultural de la Fuerza Aérea Argentina.
Por último, el Ing. Van Lierde indicó: “El brigadier Zuloaga debe estar contento que sus pertenencias estén en el Museo Nacional de Aeronáutica, que es donde deben estar”.